Una treintena de expertos investigarán las denuncias de abuso en la auditoría encargada por la Iglesia, que ya tiene 50 casos en estudio

  • El grupo de trabajo está compuesto por 28 profesionales de "distintas nacionalidades, especialidades e ideologías", y colaborará Manuela Carmena. 
  • El despacho Cremades & Calvo-Sotelo ya ha recibido casi 50 denuncias de víctimas: "El 70% de ellas son nuevas". 
  • "Vamos a ir hasta el final para tratar de aportar luz sobre una cuestión de la que hay información insuficiente", dice Javier Cremades.
Parte del equipo de trabajo que investigará las denuncias de los casos de abusos sexuales en la Iglesia.
Parte del equipo de trabajo que investigará las denuncias de los casos de abusos sexuales en la Iglesia.
Cremades & Calvo-Sotelo
Carmena y Cebrián asesorarán al despacho que investigará los abusos sexuales en la Iglesia.
EFE

El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, firma legal encomendada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) hace seis semanas para auditar la pederastia cometida en las últimas décadas en el seno de la Iglesia Católica española, ha presentado este miércoles la lista de miembros del grupo de trabajo que llevará a cabo esta "delicada" tarea, para la que ha conformado un grupo de trabajo de 28 expertos. "Vamos a ir hasta el fondo y hasta el final para tratar de aportar luz sobre una cuestión de la que hay información insuficiente", ha apuntado el presidente del bufete, Javier Cremades.

Asimismo, la cabeza de la comisión de investigación también ha dedicado parte de la rueda de prensa para hacer balance de los "trabajos preparatorios" que se han realizado hasta la fecha y que, según él mismo ha reconocido, han consistido en una "escucha activa con muchas víctimas e instituciones que ha cambiado la concepción del problema" que tenían al inicio del proceso. A preguntas de los medios, Cremades ha revelado que ya han recibido "cerca de 50 denuncias (particulares), de las cuales "el 70% eran nuevas".

De febrero a esta parte y en estrecha colaboración con sus "colegas alemanes, franceses y estadounidenses" -duchos en la investigación de escándalos eclesiásticos similares hechos públicos en sus países- han "aprendido cuáles son las mejores prácticas" y van a "ponerlas en marcha", ha comentado Cremades. "Ahora os pedimos tiempo, necesitamos unos meses para trabajar pero pronto volverán a tener noticias de nuestro avances", ha agregado en un mensaje dirigido a los afectados y a toda la población civil. 

Inquirido por el recelo que han mostrado algunas asociaciones de víctimas hacia la independencia y autoridad de su comisión, el líder de la firma ha contestado: "Nadie va hacer un trabajo a gusto de todos, pero mi experiencia hasta ahora con las asociaciones ha sido muy positiva y , salvo con Infancia Robada, hemos podido sentarnos con todas".

En el terreno de las víctimas, la abogada de Cremades & Calvo-Sotelo Teresa Fernández Prieto ha terciado para recordar que "son la piedra angular" de su trabajo. "Intentamos hablar con el corazón y no perder nunca el rumbo de escucha atenta a la victima y su testimonio", ha aseverado.

28 profesionales de "distintas especialidades"

El equipo de trabajo consta de 28 profesionales y aglutina a personalidades nacionales e internacionales de "distintas especialidades" y "diversos puntos de vista ideológicos" . Entre los nombres anunciados este miércoles por Cremades destaca la presencia de Pedro Strecht, responsable de la investigación en la Iglesia portuguesa, que este miércoles ha llamado a que todas las posibles víctimas "hablen para que sean reconocidas y que se pueda dar voz al silencio". 

También figuran los abogados Martin Pusch y Ulrich Wastl, del despacho que llevó a cabo la investigación en Múnich; la expresidenta de la American Bar Association Patricia Lee Refo; Carolina Marín Pedreño, del despacho británico Dawson Cornwell; o Katharina Miller, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas, entre otros. 

Por otro lado, y al margen del grupo de trabajo, colaborarán con la comisión de investigación otras caras conocidas como la exmagistrada y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena , la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca o el que fuera director de El País Juan Luis Cebrián. Ambos participarán a través de la elaboración de dictámenes de su "área de conocimiento" que se incorporarán en las conclusiones del grupo de trabajo.

La investigación paralela del Defensor del Pueblo

Habida cuenta de que el Congreso de los Diputados dio luz verde a principios de marzo a otra comisión de investigación de los abusos en la Iglesia liderada, en este caso, por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, Cremades ha comentado que ambas investigaciones son compatibles y que, incluso, podrán compartir información. Por su responsabilidad pública, Gabilondo "tendrá una legitimidad y una responsabilidad adicional", ha remachado. 

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo también espera contar con la participación de la Iglesia, a la que ya han pedido todos los archivos necesarios para llevar a cabo la investigación. "Tenemos la promesa del acceso y ahora tendremos la entrega de los datos", ha comentado Cremades, antes de apostillar que "no duda" de que las diócesis de toda España tenderán su mano de ayuda. 

Por lo demás, está previsto que este jueves el papa Francisco reciba a la cúpula de la CEE: al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; al vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; y al secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento