El PSOE pacta con Podemos, ERC y Bildu que el Defensor del Pueblo coordine la investigación de los abusos en la Iglesia

  • Las víctimas que así lo deseen también podrán comparecer públicamente en el Congreso para relatar su historia.
  • Unidas Podemos afirma que la "comisión de la verdad" podrá obligar a colaborar a la Iglesia, pero el PSOE lo niega.
  • Todos los grupos del Congreso votan a favor de la propuesta a excepción de Vox, el único que la rechaza.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.
Europa Press
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo será el encargado de coordinar un comité de expertos creado para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, y además las víctimas que así lo deseen podrán comparecer en el Congreso para contar su historia. Así lo acordaron este jueves PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu después de semanas de tensiones en relación al formato a través del cual deberían llevarse a cabo las pesquisas, aunque los socialistas y sus socios no se ponen de acuerdo sobre si ese comité de expertos podrá forzar a la Iglesia a colaborar con la investigación.

Tras alcanzar ese acuerdo, este jueves salió adelante por una amplísima mayoría la proposición no de ley de los socialistas y el PNV para pedir a Gabilondo que ponga en marcha esta investigación. Además de esos dos grupos, la iniciativa contó con el apoyo de los ya mencionados Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y también del PP, Cs, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y prácticamente todo el resto de las fuerzas minoritarias hasta sumar 286 escaños de los 350 del Congreso. El único partido que votó en contra fue Vox.

El pacto final supone un punto intermedio entre las propuestas que habían hecho el PSOE, por una parte, y Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, por la otra. No habrá una comisión de investigación específica en el Congreso y, por tanto, no será el legislativo el que lleve la batuta de las indagaciones, una exigencia de los socialistas frente a la postura de sus aliados para evitar -según su explicación- el escarnio de las víctimas si la comisión se hubiera convertido en un rifirrafe político. 

Sin embargo, las víctimas que así lo deseen sí podrán comparecer en el Congreso, aunque el formato a través del cual podrán hacerlo aún está por determinar, según explicaron este jueves Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Fuentes del PSOE matizan que no comparecerán víctimas por su cuenta, sino en representación de asociaciones de personas afectadas por estos abusos sexuales. Está por ver cuál será el órgano que escuche sus testimonios.

Dudas sobre si se podrá forzar a la Iglesia a cooperar

Tampoco se conoce aún cómo se diseñará el comité de expertos que liderará el Defensor del Pueblo, aunque sí es probable que esté compuesto por profesionales de diferentes áreas, como la psicología o el derecho. Y también hay dudas sobre la capacidad que tendrá este consejo de obligar a la Iglesia a colaborar con la investigación. Según explicó este jueves el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, el órgano tendrá un carácter de "comisión de la verdad", y contará con un "marco legal" que le dará "poderes" para obligar a comparecer a los miembros y jerarcas de la Iglesia católica, quieran o no hacerlo. Pero fuentes del PSOE niegan tajantemente que eso sea así.

Esa capacidad de obligar a la Iglesia a colaborar era una de las razones por las que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu planteaban la necesidad de vehicular la investigación de los abusos a través de una comisión en el Congreso. No obstante, según Asens, esta "comisión de la verdad" podrá asumir esas competencias porque será creada a través de un decreto o un proyecto de ley que se las facilitará. Los socialistas, no obstante, niegan que vaya a existir tal capacidad de forzar a los miembros de la Iglesia a cooperar con la investigación.

Los expertos, además, tendrán que acudir a dar cuentas de su investigación al Congreso, explicó Asens, que afirmó que esa implicación del legislativo supone dar "luz y taquígrafos" a las pesquisas. "No una comisión opaca" y el legislativo tendrá "protagonismo" a través de esta labor de fiscalización de la investigación y también recibiendo a las víctimas que así lo deseen para declarar, celebró el dirigente de Unidas Podemos.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento