La delegada del Gobierno en Ceuta: deseando que abra la frontera con Marruecos para "que vuelva la muchacha" que limpia

Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta.
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta.
Delegación del Gobierno en Ceuta.
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta.

La polémica ha llegado hasta la política nacional después de que la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, expresara el pasado viernes su pesar por el cierre de la frontera con Marruecos, atravesada por las mujeres de la limpieza que van a trabajar a casa de las familias ceutíes.

"En Ceuta, sobre todo las amas de casa, estamos deseando que vuelva la muchacha, te lo digo empezando por mi, que estar trabajando aquí por la mañana y de limpieza por la tarde la verdad es que cuesta”, fueron las polémicas palabras de Mateos, que hace tan solo unas semanas se unía a las asociaciones feministas de Ceuta para condenar la violencia de género.

Críticas por un "feminismo blanco"

La secretaria de Igualdad de Ceuta Ya! Julia Ferreras, fue una de las primeras en reaccionar a las declaraciones de Mateos. “Señora Mateo, hace tres semanas compartimos espacio en diversas reivindicaciones feministas; hoy, sus vergonzantes declaraciones me dejan claro que el que usted practica es un feminismo blanco, rancio, arcaico e impropio de una representante "progresista" del Gobierno de la Nación”, Escribió Ferreras en su cuenta de Twitter.

El comentario de la Delegada ha trascendido este martes al ámbito de la política nacional, con la denuncia de los partidos de Gobierno y oposición. El portavoz parlamentario del socio de Gobierno del PSOE, Pablo Echenique, ha asegurado que era la "primera noticia" que tenía de este tema, pero ha indicado que son unas declaraciones "desafortunadas como poco".

Más contundente ha sido su compañera de grupo parlamentario, la portavoz de En Común Podem, Aina Vidal, quien ha señalado que la delegada de Gobierno "tiene suerte" de que su puesto de trabajo "no dependa" de ella. A su juicio, son palabras "bochornosas, clasistas y ponen en un lugar muy bajo, en categoría humana y solidaria" a quien has la pronunciado.

También el PP ha ahondado en las “inaceptables" e “inapropiadas” palabras de Salvadora Mateos, a la que la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado por reconocerse “feminista” mientras falta el respeto a las trabajadoras domésticas.

"Un mal día"

Para Ciudadanos esto responde a que Mateos "no ha tenido un buen día". "No es lo más grave que pasa en una crisis migratoria", ha declarado el portavoz adjunto de la formación en la Cámara baja, Guillermo Díaz, quien ha apuntado que en estas circunstancias hay "gente que se ahoga", "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado gravemente heridos" y, en general, "un problema de unas dimensiones que van bastante más allá de lo que", según ha insistido, "es un mal día".

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, las palabras de la delegada de Gobierno son "como mínimo inadecuadas" y también "un pelín clasistas". A su juicio, la frontera de Ceuta se debe abrir "porque muchas empresas" de la ciudad "dependen del comercio", así como el trabajo de muchos de sus ciudadanos.

Del mismo modo, la portavoz parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, ha declarado que le parecen "fuertes" por cómo Mateos habla "de un empleo tan precario" como el de "las empleadas domésticas" de "esa forma tan faltona" y no "desde la perspectiva de derechos", sino "como si fueran esclavas".

"Me parece grave", ha indicado la diputada independentista, quien ha señalado que su formación está "esperando" que el Gobierno "en vez de hacer estas declaraciones" ratifique el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras del hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento