Zelenski equipara los bombardeos en Ucrania a Guernica: esto es lo que sucedió en aquella localidad vasca en abril 1937

Bombardeos en Guernica.
Bombardeos en Guernica.
Agencias
Bombardeos en Guernica.
"Rusia quiere destruir toda la diversidad". El presidente ucraniano apela a España para que les siga ayudando a parar la guerra de Putin. El Hemiciclo escucha en escrupuloso silencio. "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937", y apela a Guernica.
Europa Press

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha comparado este martes la devastación de las ciudades ucranianas con los bombardeos que tuvieron lugar en la ciudad de Gernika en 1937. "Esto no parece abril de 2022, parece abril de 1937 en Guernica", ha declarado el mandatario en su comparecencia telemática ante el Congreso de los Diputados

El bombardeo de 1937 a manos de la aviación alemana e italiana que luchaba a favor del bando nacional durante la Guerra Civil destrozó más del 85% de las construcciones de la ciudad vasca, que se convirtió en un símbolo internacional de los horrores de la guerra. Ciudades como Mariúpol o Bucha han seguido el mismo camino, y así lo ha remarcado Zelenski en su discurso. 

"El 90 % de Mariúpol está en ruinas. La gente está siendo enterrada en los patios (...)No sabemos cuanto puede durar la guerra" ha indicado el presidente ucraniano tras hacer referencia a los dramáticos acontecimientos de la ciudad de Guernica

El bombardeo a la localidad vasca marcó un antes y un después en el funcionamiento de todas las guerras. Guernica fue, de hecho, el campo de estudio de los militares alemanes, que utilizaron el ataque a la ciudad para analizar los efectos de las bombas incendiarias de la Luftwaffe, un material sin precedentes en la historia en aquel momento. 

El Gernika de Pablo Picasso.
El Gernika de Pablo Picasso.
Museo Reina Sofía

Los aviones pasaron por la ciudad para bombardearla, y después para analizar los efectos de los proyectiles, que caerían por Europa durante la Segunda Guerra Mundial

Al terror del Guernica le siguieron años de ciudades convertidas en escombros y el nacimiento de una nueva forma de guerra marcada por las bajas civiles. Las imágenes conmocionaron, como hacen ahora, a todo occidente. Fueron la inspiración para la obra de Picasso. Un cuadro que forma parte de la memoria colectiva del último siglo, porque retrata una realidad que el ser humano no ha sido capaz de abandonar. 

En algo más de tres horas 1.654 personas perdieron la vida en Guernica, según datos del Gobierno vasco. La ONU cuenta 1.400 muertes de civiles por el conflicto en Ucrania y asume que la cifra podría ser mayor al recuento oficial.  

Guernica es el precedente más simbólico de las crueldades de la Segunda Guerra Mundial. Mariúpol y Bucha son símbolos de la guerra más importante vivida en Europa desde 1945. Los años han pasado y las guerras han cambiado, pero el horror sigo siendo el mismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento