La Paca, la 'emperatriz' de Son Banya: el largo y millonario historial de una vida dedicada al tráfico de droga en Palma de Mallorca

Imagen de archivo de Francisca Cortés Picazo, conocida como 'la Paca', la matriarca de uno de los principales clanes del poblado de Son Banya de Palma, y que ha sido absuelta en el mayor juicio por narcotráfico de la historia de Baleares.
Imagen de archivo de Francisca Cortés Picazo, 'La Paca', matriarca de la droga en Palma.
ARCHIVO
Imagen de archivo de Francisca Cortés Picazo, conocida como 'la Paca', la matriarca de uno de los principales clanes del poblado de Son Banya de Palma, y que ha sido absuelta en el mayor juicio por narcotráfico de la historia de Baleares.

Iba a acceder a la libertad condicional y ahora no; La Paca podría volver a vivir entre rejas. Francisca Cortés Picazo tiene 66 años y acaba de ser detenida en el marco de la Operación Origen. La emperatriz de la barriada de Son Banya (Palma de Mallorca) ha vuelto a delinquir en una actividad ilícita que en realidad nunca abandonó.

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas en esta operación antidroga. Ha desmantelado cinco puntos de venta de droga en Son Banya; se ha incautado de 1.400 kilos de hachís; ha decomisado 170.000 euros; y ha cerrado cuatro plantaciones de marihuana. Calderilla para las cantidades que la matriarca de la droga ha ganado en décadas.

Allí estaba La Paca, otra vez. Aunque ella dice que no estaba en el ajo. "No he hecho nada, no he me ha dado tiempo de traficar", les dijo a los periodistas en la noche del pasado sábado al salir del furgón policial para prestar declaración en el juzgado.

La chatarra y madre a los 14 años

En un mundo presidido por la testosterona de los varones, La Paca ha sido la gran jefa del tráfico de drogas en Mallorca. Por tener ha tenido hasta una serie de TV: La Paca, matriarca de la droga. Eso da una idea. Estaba en situación penitenciaria de tercer grado después de que el Tribunal Supremo la condenara a casi 17 años de prisión por el caso Son Banya, por detención ilegal, blanqueo y amenazas.

Cartel de la miniserie documental 'La Paca, matriarca de la droga'
Cartel de la miniserie documental 'La Paca, matriarca de la droga'
IB3

Lo suyo no ha sido un tropiezo o un desliz. Son décadas dedicadas al tráfico de drogas desde el poblado chabolista de Son Banya, en el cinturón de Palma de Mallorca. Allí empezó con la chatarra. Pero ese negocio cada vez daba menos. Y encima 'tenía ya una buena prole a la que mantener (a los 14 años ya había sido madre).

Durante años, la matriarca de la droga se las arregló para traficar, ganar mucho dinero y que no la pillaran. A punto estuvo de acabar entre rejas el año 2000. La Paca lo evitó a base de dinero, pero eso le supuso tener que desprenderse de buena parte de su patrimonio. De modo que pasado el ruido policial, ya estaba de vuelta al negocio.

Una grabadora en el escote 

En 2001, la Policía desveló que el clan de La Paca había lavado 18 millones de euros. Los investigadores habían encontrado un patrimonio de 29 inmuebles (por valor de 7 millones de euros), medio centenar de coches de alta gama y 750.000 euros. En 2008, la Operación Kabul logró desarticular su organización de narcotráfico. Ella fue condenada a cinco años y medio de prisión.

Francisca Cortés Pizarro, conocida como 'La Paca', en un fotograma del documental sobre su figura de IB3 TV.
'La Paca', en un fotograma del documental sobre su figura de IB3 TV.
IB3

Volvió al negocio y cuando de nuevo la policía le seguía los pasos, creyó que denunciando al "malo de los buenos" (corrupción policial) las cosas le irían mejor. Pero tampoco. Denunció por extorsión al jefe del Grupo de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez Navarro, que en ese momento era el responsable de varias causas abiertas contra La Paca.

El policía que perseguía a 'La Paca' le pidió 600.000 euros para dejarla en paz y ella puso un micro en el escote de su hija y grabarle

Tenía material para hacerlo: una grabación. Su hija, conocida como La Guapi se había puesto una grabadora en el escote para "retratar" al 'poli' corrupto. Le había exigido a la matriarca el pago de 600.000 euros a cambio de cerrar toda investigación. El inspector fue condenado a cinco años de prisión y ella a arresto domiciliario primero y la cárcel, después.

4 millones de euros enterrados

En noviembre de 2019 se sentó ante un juez acusada de blanqueo de capitales. Era el caso Son Banya. Enterrados bajo su casa, protegidos por un bloque de hormigón, la Policía había encontrado 4 millones de euros.

Francisca Cortés Picazo, conocida como 'La Paca', en el juicio en la Audiencia Provincial por el blanqueo del dinero procedente del negocio de la droga.
'La Paca', en el juicio por el blanqueo del dinero procedente del negocio de la droga.
EUROPA PRESS

Pero para lavar los millones que les procuraba el tráfico de drogas el clan de La Paca había comprado de todo. Inmuebles (desde una discoteca a una cafetería, pasando por una nave en un polígono industrial), a viviendas, vehículos de lujo, joyas y otros bienes, a su nombre y a través de testaferros.

Y más billetes. Pagando 12 millones de euros logró reducir la condena a tres años y tres meses de prisión (el fiscal pedía once). Entre rejas ha vivido Francisca desde entonces, en régimen de tercer grado penitenciario en el Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez de Son Malferit.

Material incautado por la Guardia Civil durante la Operación Origen.
Material incautado por la Guardia Civil durante la Operación Origen.
CATI CLADERA / EFE

Ahora La Paca está detenida de nuevo cuando estaba a dos pasos de disfrutar de la libertad condicional. Ella dice que no ha hecho nada, que no le ha dado "tiempo de traficar". El juez dirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento