La Comunidad tiene suelo para construir 9.000 viviendas en los 11 grandes desarrollos en marcha en la región

Imagen de archivo de un cartel anunciador del desarrollo de Los Berrocales.
Imagen de archivo de un cartel anunciador del desarrollo de Los Berrocales.
Jorge París
Imagen de archivo de un cartel anunciador del desarrollo de Los Berrocales.

Más de 400.000 metros cuadrados para construir 9.058 viviendas, de las que más de 8.000 contarían con algún tipo de protección, a partir de 2024. Estos son los cálculos que han hecho en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad sobre el suelo que tiene la Comunidad de Madrid en once grandes desarrollos urbanos que pasarán del papel a la realidad en la región en los próximos años. 

Se trata de los nuevos barrios de Poza de la Sal, Los Cerros, Los Ahijones, La Medina, Camino Viejo de Vicálvaro, La Dehesa, Emilio Muñoz y Los Berrocales, en Madrid capital; de Las Amapolas y Alto Eugenio, en Colmenar Viejo; y del Área de Centralidad, situado en Arganda del Rey. El volumen total de suelo que tiene la Comunidad procede de 19 fincas con una superficie de en torno a 383.000 metros cuadrados y de otras 15 parcelas que suman cerca de 17.000 metros cuadrados.

"La política de suelo es una de las palancas con las que cuenta la Comunidad de Madrid para reactivar la economía, alentar la actividad productiva y la creación de empleo", destaca Paloma Martín, consejera madrileña de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. La responsable autonómica subraya que estos suelos servirán para poner en marcha viviendas sociales dirigidas a colectivos vulnerables y confía, además, en que el aumento de suelo público en el mercado ayude a bajar los precios del sector, que en la Comunidad suponen un obstáculo para parte de la población. 

La Comunidad calcula que de los 9.058 inmuebles que se pueden construir, más de 8.000 tendrán algún tipo de protección, como alquileres sociales, precio tasado o alquiler con opción a compra. Para el millar restante de está valorando aún la fórmula de comercialización y de momento tampoco se descarta que vayan a ser protegidas.

Los pisos que se levantarán en estos 11 nuevos desarrollos se sumarán a otras iniciativas en materia inmobiliaria del Ejecutivo regional, como el Plan Vive. El momento de la construcción dependerá, detallan fuentes regionales, del avance de cada desarrollo, así como de la concesión de las licencias por parte de los ayuntamientos. Los primeros en construirse serán los de Los Berrocales, en un año y medio aproximadamente, ya que se espera que las grúas se desplieguen en 2024.

Por desarrollos, el que tendrían más viviendas en suelos de la Comunidad sería Valdecarros: se podrían levantar en torno a 7.155 pisos, de los que 3.935 estarían adscritos a la Agencia de Vivienda Social (AVS), esto es. En Los Berrocales, el número de viviendas a construir asciende a 705, hasta 257 protegidas. En el resto de zonas, las posibilidades de construir son algo menores: 580 viviendas en Los Ahijones, 313 en el Área de Centralidad de Arganda, treinta en Emilio Muñoz, doce en Alto Eugenio, nueve en la Poza de la Sal y seis en el Camino Viejo de Vicálvaro, de acuerdo con los datos facilitados por la consejería que dirige Paloma Martín. 

"Apetito inversor" en Madrid

Paralelamente a estos planes, la Comunidad sigue vendiendo suelo de su propiedad para edificar, no solo viviendas libres y protegidas, también oficinas, hoteles, naves industriales... El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso decidió, en mayo de 2020, poner en venta 191 fincas para apuntalar la reactivación tras la primera ola de la pandemia, que supuso el parón en seco de la economía. 

"El Gobierno regional puso en el mercado casi un millón de metros cuadrados de suelo edificable y el apetito inversor que ha despertado esta oferta de suelo es muy positivo", valora Paloma Martín. De acuerdo con los datos que ofrece su departamento, el 60% de los 191 terrenos ya se han licitado y se han recibido ofertas prácticamente para el 100%. Más de 400 inversores nacionales e internacionales han mostrado interés en estas fincas y ya se ha cerrado la venta de 51, por las que se han ingresado 66 millones de euros.

La Comunidad puso en marcha un mecanismo específico, el Portal del Suelo, para gestionar estas enajenaciones. A día de hoy hay más de 300 parcelas en esta plataforma, tanto propiedad de la Administración autonómica como de municipios que se han adherido a esta herramienta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento