La videoconsulta llega este mes a seis hospitales más y amplía especialidades como psiquiatría o ginecología

  • El sistema comenzó a funcionar en enero en Coslada y El Escorial y ya se han sumado La Princesa y el Infanta Cristina.
  • En las últimas semanas se han realizado 480 consultas a distancia y 1.000 sanitarios están listos para llevarlas a cabo.
Imagen de una doctora utilizando las nuevas herramientas digitales de la sanidad madrileña.
Imagen de una doctora utilizando las nuevas herramientas digitales de la sanidad madrileña.
Comunidad de Madrid
Imagen de una doctora utilizando las nuevas herramientas digitales de la sanidad madrileña.

La Comunidad de Madrid puso en marcha la videoconsulta a mediados de enero. El sistema empezó a funcionar en dos hospitales, el del Henares y el de El Escorial, y en ocho centros de salud y dos consultorios locales. Algo más de ocho semanas después, la herramienta ya ha posibilitado 480 consultas a distancia y 1.000 sanitarios, desde médicos a profesionales de enfermería pasando por fisioterapeutas o matronas, están en disposición de utilizarla. Además, hay dos hospitales más que utilizan este canal, el de La Princesa y el Infanta Cristina de Parla, y este mes se sumarán seis más.

La Paz, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el del Sureste de Arganda del Rey, el del Tajo de Aranjuez, el hospital de Móstoles y el Severo Ochoa de Leganés son los complejos elegidos por la Consejería de Sanidad para extender el sistema, que suma especialidades. Comenzó en Endocrinología, Medicina Interna, Neumología, Nefrología y Dermatología y se añaden Aparato Digestivo, Medicina Preventiva, Neurología, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría.

En las próximas semanas, también está previsto que se amplíe el número de centros de salud con posibilidad de realizar videoconsultas, tras la fase de validación y evaluación de protocolos que se ha venido realizando en los últimos dos meses. 

"Los profesionales están contentos y los pacientes también", explica Mari Luz de los Mártires, directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que está al frente del despliegue de la videoconsulta. La hoja de ruta del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero es que esta modalidad de atención, que se suma a la consultas presenciales y a las telefónicas que se pusieron en marcha durante la pandemia, es que esté implantada en todos los centros del sistema público de salud de Madrid a lo largo del segundo semestre de este año, antes de 2023. 

La extensión de la aplicación se está haciendo de forma progresiva porque se están cuidando al máximo los protocolos de actuación, es decir, en qué casos pueden los sanitarios atender de este modo, porque aunque en el futuro se prevé que los ciudadanos puedan optar por esta opción, de momento son ellos los únicos que pueden elegir este canal de atención con pacientes en tratamiento. En este sentido, se está formado a los profesionales para que conozcan a la perfección el procedimiento. Este apartado es el más complejo, ya que la tecnología que se utiliza es asequible: los ordenadores de las consultas y webcams y micrófonos, que ya se han adquirido.

A todos los efectos, la consulta por videollamada es como una consulta tradicional: aparece en las agendas de atención de los sanitarios, la duración de la cita es la misma que la presencial y se presta en las mismas condiciones. Se puede ver el historial del paciente, las analíticas que se le han realizado y prescribir medicamentos, derivar al especialista o citar para otra consulta. 

La cita telemática no se almacena porque no se graba en ningún dispositivo y está disponible a través de la tarjeta sanitarial virtual, un sistema que ya utilizan más de 2,8 millones de madrileños. De hecho, todos los ciudadanos que la tengan descargada habrá visto cómo se les ha habilitado en el menú el apartado videoconsulta.

Cuando se cierra una consulta online, la fecha y la hora aparecen automáticamente en la tarjeta virtual del paciente y en el sistema del sanitario. El día establecido, el sistema avisa a ambos -el ciudadano tiene que tener habilitadas las notificaciones para este paso- y se inicia la consulta. No es necesaria la instalación de ninguna otra aplicación que no sea la tarjeta virtual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento