Sánchez anuncia un nuevo PERTE de 11.000 millones para fabricar microchips

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el segundo año del foro Wake Up, Spain, organizado por El Español.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el segundo año del foro 'Wake Up, Spain'.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el segundo año del foro Wake Up, Spain, organizado por El Español.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el segundo año del foro 'Wake Up, Spain'
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo PERTE, acrónimo de Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, para la fabricación de microchips y semiconductores. El montante de la inversión pública de este proyecto alcanzará los 11.000 millones de euros. Además, ha cifrado en 19.000 millones de euros los fondos europeos recibidos ya por España.

Según ha declarado en la inauguración del foro 'Wake Up, Spain', organizado por el periódico El Español, los microchips son "un elemento básico de todos los sectores energéticos", por lo que adquieren "una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital y tecnológico. "España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada", ha añadido el presidente. 

Los semiconductores son pequeños elementos requeridos por cualquier dispositivo de última generación, algo que hace resaltar su importancia. De hecho, las previsiones del mercado apuntan a un cierre de 2021 con una facturación de 550.876 millones de dólares, un 25,1% más que el año anterior, según el último informe del comercio mundial de semiconductores (WSTS, pors sus siglas en inglés). Incremento que se contempla también para 2022, cuando se prevé que el mercado mundial de semiconductores crezca un 10,1% (606.482 millones de dólares). Una crisis por falta de existencias tras el aumento de demanda ocurrido después de la pandemia llevó a muchos sectores a verse obligados a bajar el ritmo de la producción. Entre otros, el automovilístico

En la actualidad ya hay nueve Perte aprobados (los del vehículo eléctrico, salud de vanguardia, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y ciclo del agua). Además, hay uno anunciado además del de hoy, que va sobre la economía social de los cuidados. Todos ellos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos.

Asimismo, el presidente ha asegurado que España "lidera la ejecución de los fondos europeos". Según los datos que ha ofrecido, en nueve meses se ha autorizado el gasto de casi 28.000 millones de euros para 2021 y 2022. Además, la Administración General del Estado ya ha resuelto más de 524 convocatorias por un importe de 8.552 millones de euros, alcanzándose así 11.486 proyectos beneficiarios de los fondos del plan. “Son proyectos ya asignados, con beneficios reales. Y, en consecuencia, están detrás, por qué no decirlo también, de la recuperación económica y de la creación de empleo tan intensa” de los últimos meses, ha afirmado.

Insiste en la "unidad" que pidió en el Congreso

En su intervención, que ha sido seguida en la primera fila por los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Sánchez ha hecho hincapié en el discurso que llevó a cabo la pasada semana en el Congreso de los Diputados y que basó en su petición al resto de grupos de que haya "unidad" en torno al Ejecutivo. “La guerra, como la pandemia, exige de todos nosotros unidad, puesto que es nuestro sistema democrático el que se ve atacado", ha lanzado.

En este sentido, ha recordado la aprobación, hace menos de una semana, del plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra, que movilizará un montante de 16.000 millones de euros -6.000 en ayudas directas y 10.000 en créditos ICO- y que incluye la subvención de 20 céntimos por cada litro de gasolina, el aumento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital o, también, la extensión del bono social térmico a 600.000 nuevos hogares. "Un plan riguroso, un plan ambicioso, concertado también con múltiples colectivos, también con instituciones y con grupos parlamentarios, para afrontar la compleja situación generada por esta guerra", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento