Por qué pasear no siempre es lo mejor que puedes hacer con tu perro, según una experta

Perro de paseo.
Perro de paseo.
Donald Clark / Pixabay
Perro de paseo.

Para la mayoría de los dueños de perros, dar con ellos las caminatas diarias son parte de la rutina de su mascota y también es esencial. No obstante, para la entrenadora de perros Niki French, de 53 años, hay circunstancias, como tener perros reactivos o con problemas de comportamiento, en los que es preferible sustituir alguno de esos paseos por otras actividades que resulten más enriquecedoras.

Tal y como recoge el Mirror, French es la autora del libro STOP Walking Your Dog, y sostiene que "puede ser una sorpresa, pero las caminatas tradicionales son un invento humano y no son útiles para muchos de nuestros perros".

"Reemplazar el tiempo de la caminata con juegos de entrenamiento en casa puede darle a los perros las habilidades que les faltan para vivir una vida tranquila y feliz", sostiene la autora, que asegura que para canes nerviosos o reactivos resulta más productivo aprender y practicar juegos como el escondite, alfombras de olfato, usar tapetes para lamer o excavar arena o tierra. Alternativas que se pusieron especialmente en valor durante los encierros por la pandemia de Covid.

"Contrariamente a la creencia popular, los perros con problemas de comportamiento pueden volverse más reactivos o más excitables cuando tratamos de agotarlos con demasiado ejercicio", dice.

Niki tiene un perro de rescate de dos años llamado Bodie, que según su dueña, está "notablemente más tranquilo" con menos caminatas y más juegos de enriquecimiento.

"Un número cada vez mayor de mis clientes tienen perros nerviosos o reactivos y les he mostrado todas las actividades increíbles que puedes hacer en casa para ayudar a los perros a desarrollar las habilidades que les faltan para ser felices en los paseos", explicó.

"Prescindir de algunos paseos puede ayudar tanto a los perros como a los dueños a desestresarse. Cuando más de la mitad de los paseos son estresantes (para el perro o para ti), es hora de hacer algo diferente", dice French.

Además, dice que hay muchas razones por las que los propietarios pueden beneficiarse de no pasear con el perro y buscar otras actividades. Por ejemplo, si el clima es demasiado cálido o frío, puede ser peligroso para el animal. Por otro lado, para los cachorros que no están vacunados, las perras que están en celo y los perros que no se encuentran bien, para los que hay alternativas preferibles a una caminata.

"Practicar juegos en casa es una excelente manera de desarrollar las habilidades que necesitan nuestros perros y mejorar nuestra relación con ellos", dice French.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento