Ayuso ve una "guerra entre fiscalías" para prolongar el caso Priviet y dice que se causa "indefensión" a la Comunidad

Fiscalía Europea pide a Anticorrupción las diligencias sobre Ayuso
Imagen de archivo de la sede de la Fiscalía Anticorrupción.
Europa Press
Ayuso asegura que la "guerra entre fiscalías" es ajena a Madrid.
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido este miércoles al paso del comunicado de la Fiscalía europea que considera "un desafío a la supremacía" de la UE la decisión de la Fiscalía General del Estado de continuar con la investigación del contrato de Priviet Sportive, del que el hermano de la líder madrileña cobró una contraprestación. Lo ha hecho desde Bruselas, donde ha estado los dos últimos días de viaje institucional. Díaz Ayuso ha tildado la coyuntura de "guerra de fiscalías" y ha observado que se trata de una situación "realmente extraña" que provoca "indefensión" a la Comunidad y en la que ve un interés para prolongar las pesquisas y "erosionar políticamente". 

"No hay nada irregular", ha aseverado la presidenta madrileña. "Se ha hecho todo conforme a derecho y ahora lo que hay es una guerra entre fiscalías que es ajena a la Comunidad de Madrid", ha agregado. La dirigente del PP ha insistido que en este momento no sabe "exactamente" qué pasa ni quién tiene qué información o qué hacer, de ahí que haya denunciado una sensación de "indefensión". 

A la vez, ha elucubrado sobre la existencia de "intereses" en que se dé esta situación, aunque preguntada sobre quién estaría detrás de ellos, ha declinado dar más detalles. "Quizás, como no hay caso, parece que habido interés en prolongarlo, en erosionar políticamente", ha opinado. Para añadir que, bajo su punto de vista, esto está generando "una sensación de ensuciar porque siempre queda el pero, parece que algo queda, la sospecha".

Minutos antes de las declaraciones de Díaz Ayuso desde la capital belga, había sido Enrique López, consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, quien desde la Puerta del Sol había valorado el comunicado de la Fiscalía europea. Esta comunicación, enviada este miércoles, destaca que la decisión que adoptó el lunes Dolores Delgado, fiscal general del Estado, no se ajusta al derecho de la UE y que por ello el ministerio público comunitario continuará investigando.

López no ha escatimado en críticas a la Fiscalía europea: ha asegurado que genera "desconfianza" al Ejecutivo regional y que está llevando a cabo un "abuso" de las competencias que tiene atribuidas. A la Comunidad tampoco le satisface el papel de la fiscal general por ser exministra del PSOE y en todo caso ha pedido resolver con urgencia las denuncias porque no tienen dudas sobre la "legalidad" de la adjudicación en el centro de la polémica.

Dado que es magistrado en situación de servicios especiales -pasó por la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional-, López ha asegurado que parte de la reflexión sobre la controversia entre fiscalías la hace en calidad de "jurista"

"El sábado ya advertí de la desconfianza que generaba en el Gobierno regional la actuación de la fiscal delegada europea porque no sabíamos qué perseguía con la incoación de este procedimiento (...) hoy esta desconfianza ha quedado totalmente constatada", ha señalado López en primer lugar.

Confusión "grosera" de principios doctrinales

El consejero de Díaz Ayuso ha aseverado que el comunicado que ha trascendido este miércoles "confunde groseramente" lo que es el principio de atribución competencial y el de primacía del derecho europeo. "Para que haya primacía del Derecho de la UE tiene que haber atribución competencial y en este caso eso no se produce", ha abundado López, para añadir: "La fiscal delegada lo que hace es abusar del concepto de fondos europeos para atraerse la competencia de un caso que yo en ningún momento entiendo bajo la competencia de la fiscalía europea, con cual está adulterando su función".

El "pecado original" de Dolores Delgado

En este punto, el consejero ha señalado que Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción y responsable de las pesquisas, ya advirtió de la "inexistencia de los delitos" que alega la fiscalía europea para hacerse con la causa y, además, ha asegurado que la fiscal general del Estado actuó según lo establecido reuniendo a la Junta de Fiscales para dirimir el conflicto de competencias.

Al mismo tiempo, López no ha escondido la "desconfianza" que tienen Delgado, como ha venido haciendo el PP desde su nombramiento como máxima responsable de la Fiscalía. Se materializó, ha recordado, inmediatamente después de su etapa como ministra de Justicia en el Gobierno del PSOE, algo que no encaja con "la imagen debida de neutralidad y imparcialidad"

"Hay un pecado original", ha opinado, máxime cuando una de las denuncias que ha motivado la apertura de la investigación sobre el contrato de la Comunidad de Madrid con Priviet Sportive es una denuncia del PSOE, según ha detallado. 

Resolución de Anticorrupción "lo antes posible"

Más allá de todas las apreciaciones doctrinales, lo que ha dejado patente el consejero de Presidencia, Justicia e Interior es que al Gobierno de Díaz Ayuso no le interesa que esta situación, que ha tildado como "embrollos" y "burocracias mediáticas", perdure en el tiempo. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, y todos sus miembros, confían en la legalidad del contrato y desean e instan a que se produzcan las acciones que ayuden a determinarlo lo antes posible", ha leído López desde la sala de prensa de la Puerta del Sol.

"Es una guerra política para intentar desgastar, pero ¿qué puedo hacer?", se ha preguntado Díaz Ayuso desde el exterior del Parlamento Europeo, para darse la respuesta a sí misma acto seguido. "Pues seguir trabajando, mirar hacia adelante, preocuparme de aprovechar el tiempo para estar, por ejemplo, aquí en Bruselas, trabajando por los intereses de Madrid y del resto del país".

La Fiscalía Europea mantendrá su investigación 

La fiscal general europea en su comunicado ha expresado su "preocupación" por el procedimiento con el que Delgado tomó la decisión de que los ministerios públicos español y comunitario investigarán las denuncias sobre el contrato de Priviet en paralelo. La resolución sobre el conflicto de competencias se tomó por una parte implicada y sin escuchar a la otra. Además, contra la determinación adoptada no cabe recurso alguno.

"Esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por lo tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE", recoge el comunicado.

En todo caso, la Fiscalía europea seguirá haciendo pesquisas sobre la adjudicación porque considera que los hechos afectan a los intereses financieros de la UE. Para llevar a cabo esta labor tiene copia de las actuaciones, pero no se le cederá la investigación sobre los hechos que atañen al funcionamiento de la administración publica española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento