La Fiscalía Europea ve "un desafío a la supremacía" de la UE que Delgado siga con la investigación al hermano de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. archivo 20 minutos
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. archivo 20 minutos
20minutos
La decisión de Dolores .Delgado "desafía la supremacía de derecho de la UE"
EP

La Fiscalía Europea considera "un desafío a la supremacía" de la Unión Europea, la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de continuar la investigación a Tomás Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por el caso de las mascarillas.

Desde el órgano jurídico, consideran que la decisión de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas, que afecta a Tomás Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, no se ajusta al derecho de la Unión Europea.

Así lo ha comunicado la Fiscalía Europea, que "ha tomado nota" de la decisión de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, quien dividió la competencia sobre los hechos entre la Fiscalía Anticorrupción y la institución europea. Según la Fiscalía Europea "esta decisión no se ajusta al derecho de la UE y continuará su investigación".

"Constituye un desafío"

El pasado lunes 28 de marzo, Delgado estableció, que la Fiscalía Anticorrupción española continuará investigando el contrato de las mascarillas, por el cuál Tomás Ayuso cobró 55.000 euros. Anticorrupción abrió el 22 de febrero los trámites para esclarecer si había indicios de delito en el contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China.

La fiscal, consideró que "se trata de comportamientos que afectan directa y esencialmente a intereses nacionales" por lo que estimó que debe ser la Fiscalía nacional la que determine si hay indicios "para la eventual incoación de un procedimiento penal". Una decisión que reclamaba la Fiscalía Europea, al tratarse de un posible caso de delito de malversación de fondos europeos.

Desde el ministerio público europeo, añaden que la decisión de conceder un "mandato exclusivo" al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, "constituye un desafío a la supremacía del Derecho de la UE" y establecen que la decisión se ha tomado sin escuchar a las dos partes durante la reunión de Fiscales de Sala y la ley española que regula este procedimiento.

La Fiscalía Europea mantendrá su investigación 

Desde Luxemburgo, sede de la fiscalía, consideran que tienen una "competencia preferente" para investigar "todos los delitos relacionados" con un posible fraude a los intereses financieros de la Unión Europea y reclamaba el caso. Concepción Sabadell, exfiscal Anticorrupción del caso Gürtel, llegó a solicitar a Delgado que considerase recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tomar una decisión sobre el conflicto de competencias. 

Finalmente, la Fiscalía Europea podrá mantener su investigación sobre los hechos que afectan a los intereses financieros de la UE, y para ello cuenta con copia de las actuaciones, pero no se le cederá la investigación sobre los hechos que atañen al funcionamiento de la administración publica española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento