La 'nortada' se transforma en una 'supervaguada escandinava': "El ártico llegará a las puertas de tu casa"

'Supervaguada' que viene desde el oeste de la península escandinava y abrazará Europa esta semana, según Meteored (eltiempo.com)
'Supervaguada' que viene desde el oeste de la península escandinava y abrazará Europa esta semana, según Meteored (eltiempo.com)
METEORED (ELTIEMPO.COM)
'Supervaguada' que viene desde el oeste de la península escandinava y abrazará Europa esta semana, según Meteored (eltiempo.com).
Externos

La llegada el jueves de un frente atlántico acompañado de una masa de aire frío del norte favorecerá una situación de invierno con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 y 1.000 metros en montañas del interior, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde Meteored (eltiempo.com) indican que "en los próximos días se elongará una 'supervaguada' desde el oeste de la península escandinava y abrazará a Europa". A partir de este miércoles, la vaguada se situará sobre la vertical peninsular, siendo un día inestable y variable con chubascos de carácter irregular y localmente intensos en el interior, este y Baleares. La cota de nieve se situará entre los 1.600 y 2.000 metros. Las temperaturas diurnas bajarán salvo en el norte, y las heladas solo se producirán en puntos de montaña. "El aire ártico llegará hasta la puerta de tu casa", han comentado en un tuit publicado este martes.

Respecto a las temperaturas, a partir del jueves las máximas bajarán en todo el país, salvo en el área mediterránea y Canarias, con mínimas en "acusado descenso" en el interior peninsular y heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. 

Ese día la cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros en las montañas del norte, en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 600/1.000 metros, en el sistema Central e Ibérico sur 1.400/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en la meseta Norte 1.200/1.600 metros. 

Desde Meteored añaden que este jueves será "un día de transición con cambios importantes. La subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigirán una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear. A primera hora podrían darse lluvias en el sureste, Cataluña y Baleares pero será de cara a la tarde, con el cambio de la dirección del viento, cuando se producirán los cambios más destacables".

Durante la segunda mitad del jueves, el viento del norte y noroeste reforzará los chubascos de la vertiente cantábrica y Pirineos, donde habrá un claro descenso de temperaturas y una cota de nieve que se desplomará hasta los 1.100 metros. Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve alcanzarán el Sistema Ibérico, noroeste, Meseta Norte, Cataluña y otras zonas del interior.

La nortada se recrudecerá durante el final de la semana y será muy intensa para la época, con isoterma de -8ºC a unos 1500 metros llegando al norte peninsular, algo excepcional.

El tiempo seguirá siendo noticia en los próximos días debido a la inestabilidad y a la "nortada", un fenómeno que devolverá el invierno a España. (METEORED)

Fin de semana

A partir del viernes "la cota de nieve bajará notablemente" y, aunque se espera nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, las nevadas copiosas se prevén solamente en la Cantábrica oriental y Pirineos. 

Los valores volverán a bajar ese día en la Península y las Islas Baleares, "con mayor intensidad en la mitad norte, localmente notable en el nordeste, y alcanzando temperaturas anormalmente bajas para la fecha", ha señalado Torres. 

Durante el fin de semana continuará la entrada de aire ártico, con temperaturas muy frías para la época en gran parte del país, aunque las precipitaciones irán a menos en el norte, siendo en forma de nieve en cotas bajas.

"Es probable que continúe una entrada de aire frío del norte o noroeste pero más atenuada", ha agregado el portavoz de la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento