10.000 docentes vuelven a manifestarse en Barcelona en la cuarta jornada de huelga: "Queremos una escuela en catalán, pública y de calidad"

Manifestación de profesores en Barcelona este martes 29 de marzo.
Manifestación de profesores en Barcelona este martes 29 de marzo.
POL TARRIDA
Manifestación de profesores en Barcelona este martes 29 de marzo.

Unos 10.000 docentes, según la Guardia Urbana, y 40.000 según los organizadores han vuelto a manifestarse este martes en Barcelona en una nueva jornada de huelga del sector educativo catalán convocada por los sindicatos Ustec·Stes, CCOO, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc.

Esta cuarta jornada de huelga, tras los paros de los pasados días 15, 16 y 17 de marzo, ha tenido lugar después de que este lunes el encuentro -el cuarto en menos de una semana- entre los sindicatos y el Departamento de Educación de la Generalitat acabase sin acuerdo. 

La manifestación ha comenzado a las 11:30 horas en Jardinets de Gràcia y ha marchado hasta la sede del Departamento de Educación, en la Via Augusta, como ocurrió en el primer día de huelga el pasado 15 de marzo. Más inversión en educación y el cese del conseller Josep Gonzàlez-Cambray han sido algunas de las reivindicaciones escuchadas durante el recorrido.

Al llegar al Departamento, los manifestantes se han encontrado con un fuerte dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra que protegía el edificio. La presencia policial ha calentado los ánimos de los manifestantes, que han coreado proclamas contra el presupuesto que el Govern destina a la policía y otras como "somos docentes, no delincuentes". 

La huelga educativa, que continuará este miércoles, ha tenido este martes un seguimiento del 9,9%, según el Departamento de Educación; un porcentaje que los sindicatos elevan hasta el 50%.

Cortes a primera hora de la mañana

Grupos de manifestantes han cortado las Rondas de Barcelona y varias calles de la capital catalana en la mañana de este martes, como parte de las movilizaciones por la huelga educativa

Según varios tuits del sindicato Ustec·Stes, los concentrados han interrumpido el tráfico de la Ronda Litoral a la altura de la salida 23 (Poblenou) y la Ronda de Dalt cerca de la salida 4 (Mundet)

También han cortado la Gran Via de les Corts Catalanes en su salida hacia L'Hospitalet de Llobregat, ante La Campana, y la avenida Meridiana en Fabra i Puig. 

Mediación sin acuerdos

Sindicatos y Conselleria no llegaron a ningún acuerdo en la cuarta y última reunión de mediación ayer lunes, y en un comunicado conjunto tildaron el proceso de "engaño histórico". 

Afearon que la administración aportó "nuevas propuestas que no solo no revierten los recortes sino que presentan nuevos recortes", como una ampliación del horario de permanencia del centro, y tacharon a la Conselleria de inmovilista.

A su vez, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, afirmó que las peticiones sindicales tienen un "impacto económico altísimo" y vio imposible hacerlas todas de golpe.

Motivos de la huelga

Los docentes en huelga reclaman invertir el 6% del PIB en educación, la estabilización del personal interino, reducir ratios de alumnos y negociación y consenso ante la implantación del nuevo currículum competencial y del nuevo calendario escolar, entre otras cosas.

Por otra parte, los sindicatos consideran que la propuesta para modificar la ley de política lingüística supone "el punto y final" del modelo de inmersión. En este sentido, reivindican que la proposición no cuenta con el consenso necesario entre la comunidad educativa, de modo que exigen la apertura de un debate amplio con el conjunto de los agentes sociales para consensuar el futuro del modelo lingüístico y exigen el catalán "como lengua vehicular".

La portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha criticado que durante la mediación con el Departamento de Educación no ha habido "ningún acercamiento" por parte del Govern y ha alertado de que no abandonarán el escenario de las movilizaciones.

La portavoz de CCOO, Teresa Esperabé, ha hablado de "mala fe negociadora" porque ha planteado que en el marco de una mediación debe estar dispuesto a acercar posturas. Ha añadido que les hacían propuestas de palabra pero al día siguiente éstas no estaban por escrito en los documentos que les entregaban. "Así no se puede negociar", ha dicho.

Uno de los escollos de esta negociación es que los sindicatos reclaman medidas a aplicar el próximo curso, no en posteriores. "Estamos en situación límite ahora", ha manifestado el portavoz de la Intersindical, Bernat Pèlach. 

Desde Profesores de Secundaria, Joan Alís ha explicado también, en cuanto a la reducción de ratios por cursos, que si ahora se comienza por P3, no se llegará a Bachillerato hasta pasados más de 10 años. Además, ha dicho que estas promesas a largo plazo son difíciles de creer especialmente si van más allá de la actual legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento