El Govern comunica a la justicia el acuerdo para que las escuelas decidan sobre el castellano pese al desmarque de Junts

Pancartas a favor de la inmersión lingüística en la escuela en la manifestación de Barcelona contra la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.
Pancartas a favor de la inmersión lingüística en la escuela.
Judith Calderón
Pancartas a favor de la inmersión lingüística en la escuela en la manifestación de Barcelona contra la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano.

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha notificado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "qué acciones desarrollará respecto a los usos lingüísticos en el sistema educativo catalán", ha informado en un comunicado. Entre ellas está la modificación de la Ley de Política Lingüística para que cada una de las escuelas de Cataluña pueda decidir en qué proporción usa el castellano en las clases -aunque el catalán siga siendo la lengua vehicular-. El Govern la ha dado a conocer al TSJC a pesar de que Junts se ha desmarcado del acuerdo al que llegaron ERC, PSC y comuns para impulsar este cambio.

Este viernes termina el plazo de dos meses pasado el cual se puede pedir la ejecución forzosa de la sentencia del TSJC que fija un 25% de castellano en las aulas catalanas.

En la comunicación, se enumeran distintas iniciativas: la primera es la proposición de ley del PSC-Units, ERC, Junts y comuns para modificar la Ley de Política Lingüística y mantener el catalán como vehicular en el sistema educativo, incluyendo al castellano como lengua de aprendizaje, registrada ayer jueves, si bien Junts se ha descolgado del acuerdo.

Asimismo, la conselleria informa al TSJC de que el pasado 22 de marzo comunicó al Govern que va a llevar a cabo una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de despliegue del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña.

Otra de las actuaciones comunicadas que se van a llevar a cabo es el encargo al Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación de la Universidad de Barcelona de una encuesta sobre la realidad sociolingüística de los centros educativos de Cataluña.

La conselleria justifica el encargo en base a los últimos estudios del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, que "señalan una disminución progresiva en el uso del catalán en los centros educativos en el alumnado de 4º de ESO".

Educación también se basa, para haber encargado la encuesta a la Universidad de Barcelona, en los últimos datos publicados por el Síndic de Greuges el 21 de marzo de 2022 a partir de una encuesta llevada a cabo a 52.522 alumnos de 974 centros de primaria y 547 de secundaria.

Educación indica al TSJC, que, según los datos del Síndic, en la educación primaria "el catalán se usa un 62,1% del tiempo escolar, y el castellano, un 33,1%, mientras que el inglés es usado un 4,7%" y que "en la secundaria obligatoria, el catalán es usado un 60,6%, el castellano, un 32,9%, y el inglés, un 6,4%".

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