Los españoles creen que la guerra en Ucrania fortalece a la UE y que acoger a los refugiados contribuye a su cohesión

La repercusión de la guerra en Ucrania.
La repercusión de la guerra en Ucrania.
Henar de Pedro
La repercusión de la guerra en Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania servirá para fortalecer a la Unión Europea, que reaccionó con celeridad al ataque de Putin. Así lo creen el 48,5% de los españoles, según una encuesta de DYM para 20minutos. Frente a esa posición, solo un 24,2% de los ciudadanos apuntan a que el proyecto comunitario saldrá debilitado, mientras dos de cada diez personas consideran que el conflicto no tendrá efecto alguno en el futuro de la Unión.

La UE se está viendo inmersa en un brete por muchos motivos: está teniendo que responder al mayor desafío bélico desde la Segunda Guerra Mundial, con la consiguiente crisis económica y una llegada de refugiados de la que no hay precedentes. Pese al reto, la confianza en el proyecto se encuentra en niveles más que aceptables. Por sexos, el 52,3% apuntan a una UE más fuerte, un porcentaje que en las mujeres cae un poco hasta el 44,9%. Además, los mayores (entre 66 y 75 años) son los más confiados en la Unión: un 62,1% consideran que la UE se fortalecerá. Por contra, esa confianza cae en los más jóvenes. Uno de cada tres (33,2%) ciudadanos que tienen entre 18 y 35 años apuntan a un debilitamiento del bloque a causa del conflicto.

Por partidos, los votantes de las dos formaciones principales son los más optimistas para el devenir de la Unión Europea. Entre los electores del PSOE un 56,4% ve una UE más compacta con la guerra frente a solo un 15,1% que considera que habrá un debilitamiento. En el caso del PP sus votantes creen en un 58,8% en un fortalecimiento comunitario y solo un 17,9% temen que el proyecto se erosione. 

Los más pesimistas son los votantes de Vox y de Podemos, que creen que habrá una UE más débil tras la guerra en un 32,2% y 27,9% respectivamente. En el caso de Ciudadanos, más de la mitad de sus electores (52,3%) anticipan una Unión que saldrá fortalecida de la situación actual de crisis. Además, por posicionamiento ideológico los votantes de centro izquierda (54,5%), de centro derecha (54,5%) y de centro (46,2%) son los más halagüeños sobre cómo saldrá la UE de este conflicto.

Una de las consecuencias más relevantes de la guerra en Ucrania es la llegada de refugiados. Las personas que han huido desde territorio ucraniano hacia Estados miembros de la UE superan ya los 3,8 millones, y más de la mitad de los españoles (56,1%) consideran que la acogida de ucranianos y ucranianas servirá para cohesionar a la Unión Europea, frente a solo un 10,8% que alertan de que acabará debilitada. Menos respaldo hay sobre el envío de material militar a Ucrania: un 47,9% de los ciudadanos consideran que la UE se refuerza con ese paso, también histórico, que ha dado.

La repercusión de la guerra en Ucrania.
La repercusión de la guerra en Ucrania.
Henar de Pedro

La acogida de refugiados como elemento cohesionador del proyecto europeo recibe más aceptación por parte de los hombres (60,9%) que de las mujeres (51,6%), aunque ambos datos son altos. Son, de nuevo, los más mayores quienes ven con mejores ojos esta cuestión: un 67,8% de los españoles que tienen entre 66 y 75 años ven una UE más fortalecida a partir de la solidaridad. Por contra, son otra vez los más jóvenes los que más dudas tienen, pues el porcentaje de apoyo a esa afirmación baja al 49% en el caso de quienes tienen entre 18 y 35 años.

Asimismo, la mayoría de los votantes de todos los partidos ven la acogida como un punto a favor para el futuro de la Unión. Son los electores del PSOE (64,8%) y los de Vox (63,3%) los más optimistas en este sentido, aunque seguidos de cerca por los del PP (61,9%), de Unidas Podemos (55,1%) y de Cs (53,7%).

La distancia se amplía en el caso de la asistencia militar. Son los votantes de los partidos de la derecha y del centro derecha lo que respaldan este paso como elemento para fortalecer la Unión Europea. Lo ven así el 60,9% de los electores del PP, el 60% de los de Vox y el 57,4% de los de Ciudadanos. En cambio, esas cifras caen al 55,2% en el caso de los votantes del PSOE y a un bajo 35,9% en los de Unidas Podemos. Por edad, el mayor respaldo vuelve a darse (62,7%) entre los que tienen más de 65 años.

A favor de la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

La guerra en Ucrania también ha reabierto el debate sobre la ampliación de la UE, que llevaba años guardado en un cajón bajo llave. Según la encuesta de DYM para 20minutos, el 68,4% de los españoles están a favor de la entrada de Ucrania, Moldavia y Georgia en el bloque, toda vez que los tres países han firmado sus solicitudes de adhesión. El proceso, que con el sistema actual puede durar hasta una década si se cumplen todos los pasos en tiempo y forma, está todavía en fase embrionaria en los tres casos.

Pese a ello, el 73,2% de los hombres y el 64% de las mujeres están a favor de la ampliación de la UE con estos tres países, mientras que por edad la mayoría favorable también es aplastante, llegando al 74,3% en el caso de quienes tienen entre 66 y 75 años. Lo mismo pasa si se miran los partidos políticos. Por votantes, solo los de Unidas Podemos rebajan ese apoyo por debajo del 70% (quedándose en un 69,7%). En el resto de formaciones, los electores de Vox (79,1%), los de Cs (72,5%), los del PP (72,2%) y los del PSOE (71,5%) muestran un respaldo muy mayoritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento