Así es Martin Griffiths, el elegido por la ONU para mediar en Ucrania y lograr un alto el fuego humanitario

Martin Griffiths.
Martin Griffiths.
ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes el nombramiento de Martin Griffiths como mediador para lograr un "alto el fuego humanitario" para Ucrania.

"Hoy anuncio que en el ejercicio de mis buenos oficios he pedido a nuestro coordinador humanitario a nivel mundial que explore de inmediato con las partes implicadas un posible acuerdo para un alto el fuego humanitario en Ucrania", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

Guterres ha pedido este alto el fuego "para permitir avances en unas negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz basado en los principios de la Carta de Naciones Unidas".

"Desde el inicio de la invasión rusa, hace un mes, la guerra ha provocado la pérdida de miles de vidas; diez millones de desplazados, principalmente mujeres y niños; la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales y que se hayan disparado los precios de los alimentos y la energía a nivel mundial", ha resaltado Guterres.

"Esto debe parar", ha agregado, antes de destacar que la ONU "está haciendo todo lo que está a su alcance". El enviado de Guterres, Griffiths, es el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Un perfil especializado

El Secretario General de las Naciones Unidas anunció el nombramiento de Martin Griffiths del Reino Unido como Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) el pasado 12 de mayo

Según la web oficial de la ONU, "Griffiths aporta una amplia experiencia de liderazgo en asuntos humanitarios a nivel de sede y país, tanto estratégica como operativamente, así como experiencia de alto nivel en resolución de conflictos internacionales, negociación y mediación, más recientemente como Enviado Especial del Secretario General para Yemen (desde 2018)".

Griffiths se desempeñó como Asesor de tres Enviados Especiales del Secretario General para Siria y Jefe Adjunto de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en la República Árabe Siria (UNSMIS) (2012-2014). Fue el primer Director Ejecutivo del Instituto Europeo de la Paz (2014-2018) y Director fundador del Centro para el Diálogo Humanitario en Ginebra (1999-2010), donde se especializó en el desarrollo del diálogo político entre gobiernos e insurgentes en una variedad de países. en Asia, África y Europa.

Tiene una maestría en estudios del sudeste asiático de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y es abogado. También habla inglés y francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento