El PNV critica al Gobierno tras conocer por la prensa las líneas del plan contra las consecuencias de la guerra

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, conversa con los diputados del PNV Aitor Esteban (c) y Mikel Legarda.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, conversa con los diputados del PNV Aitor Esteban (c) y Mikel Legarda.
EFE
La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, conversa con los diputados del PNV Aitor Esteban (c) y Mikel Legarda.

Enfado del PNV con el Ejecutivo a cuenta del Plan nacional contra las consecuencias de la guerra, cuyas medidas principales ha detallado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que incluyen la limitación del 2% en la subida de alquileres o la ampliación de la bonificación de 20 céntimos en la gasolina para toda la población. El portavoz parlamentario de la formación vasca, Aitor Esteban, ha criticado públicamente que haya tenido que enterarse de las propuestas por los medios de comunicación tras haber recibido una llamada del Gobierno que apenas ha superado los cinco minutos de duración. Desde el PSOE defienden que los detalles se estuvieron cerrando hasta la madrugada de este domingo y que este lunes proseguirán las llamadas.

"Contactar. Estrictamente eso: contactar", ha señalado Esteban en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en la que ha desvelado que la comunicación que ha tenido con el Gobierno se ha limitado a una "conversación telefónica de cinco minutos" que no le ha valido para saber qué va a aprobar el Consejo de Ministros de este martes. "Ahora estoy informándome a través de los medios sobre lo que ha explicado el presidente en su conferencia", ha concluido.

Desde el PSOE, no obstante, han tratado de restar importancia a las críticas de Esteban, que forma parte de los socios de investidura preferentes para la coalición. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado en rueda de prensa que los detalles se estaban ultimando "este fin de semana" y ha dado por seguro que esa "demanda" de información quedará cubierta entre hoy y mañana. Sin ir más lejos, fuentes cercanas a las vicepresidentas y a los ministros presentes en el acto que ha protagonizado Sánchez esta mañana contaban que estuvieron negociando ayer hasta altas horas de la madrugada. "Hasta el último momento ha estado el Gobierno trabajando en el plan", ha resumido Sicilia.

Con todo, esas intensas negociaciones y su posterior traslación al resto de partidos ha sido uno de los mensajes que desde el Ejecutivo se ha tratado de remarcar este lunes. Sin ir más lejos, fuentes del Ministerio de Presidencia, quien ha llevado la organización de diferentes reuniones, han destacado que incluso "esta misma mañana" el Gobierno había contactado con los grupos con representación en el Congreso, excepto Vox. 

Han citado a los portavoces del PP, ERC, Cs, PNV y Más País, a los que Sánchez ha pedido unidad. "España ha sido golpeada por la peor calamidad sanitaria, por varios desastres, incluido un volcán, y ahora por una guerra. La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Qué más tiene que suceder para que respondamos unidos?”, ha lanzado ante los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento