Rusia asegura que "aún no ha comenzado" a responder a las sanciones impuestas por Occidente

Los 27 quieren que todo el peso de la Unión Europea caiga sobre el presidente ruso por hacer tambalear la paz en el continente europeo. Para esta tarde ya hay preparado y pendiente de aprobación por el Consejo un paquete de nuevas sanciones de castigo contra Rusia con un objetivo: golpear la economía rusa y su capacidad para financiar la guerra. En la sede de la OTAN, su secretario general hablaba de una seria amenaza para la seguridad de la Alianza que acaba de activar el artículo 4, señal de que algún miembro está en peligro. Y aunque Ucrania no lo sea, la primera decisión de la OTAN ha sido el despliegue adicional de tropas cerca de la frontera ucraniana. Lo anunciaba junto a los líderes europeos para escenificar que Putin tendrá que enfrentarse a ellos.
Imagen de archivo. Los 27 quieren que todo el peso de la Unión Europea caiga sobre el presidente ruso por hacer tambalear la paz en el continente europeo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este viernes que Moscú "prácticamente aún no ha comenzado" a responder a las sanciones impuestas por un amplio abanico de países en represalia a la invasión de Ucrania.

El director del Departamento de Cooperación Económica de la cartera de Exteriores rusa, Dimitri Birichevski, ha indicado en declaraciones a la televisión rusa que "los autores de las restricciones no comprenden completamente el grado de integración de Rusia en la economía global", determinado, según ha dicho, por la participación rusa en el PIB y el comercio mundiales.

"Además de la conocida contribución rusa al suministro de energía y alimentos, las empresas nacionales participan activamente en varias cadenas productivas, en las que es extremadamente difícil, y en ocasiones incluso imposible, reemplazarnos", ha continuado, según ha recogido la agencia rusa Interfax.

Así, ha destacado que "el impacto negativo clave de toda esta espiral de sanciones ha sido el aumento de los precios de la energía, la escasez de electricidad, la escasez de combustible y el gran impacto en la seguridad alimentaria, el riesgo de hambre en muchos países del mundo".

Rusia anunció el jueves la intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los Estados "hostiles", aquellos que han implementado sanciones contra el país y entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos o Reino Unido.

Además, entre otras medidas, la Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, ha aprobado varios proyectos de leyes económicas de emergencia para combatir las sanciones. Por ejemplo, en el ámbito presupuestario, contempla la posibilidad de utilizar ingresos adicionales de petróleo y gas en 2022 para pagar la deuda estatal del país, así como para brindar apoyo financiero para otras medidas prioritarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento