La ministra de Transporte se reunirá finalmente con la plataforma de transportistas que convoca la huelga

La ministra Raquel Sánchez.
La ministra Raquel Sánchez.
EFE
La ministra Raquel Sánchez.
Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que finalmente se reunirá con los representantes de la Plataforma Nacional en defensa del Transporte, convocante del paro de los transportistas.

La reunión entre Sánchez y los representantes de la plataforma será este mismo viernes a las 17.00 horas. En ella Sánchez "explicará" a los representantes de la Plataforma el contenido de un acuerdo "histórico", que "espero que sean capaces de valorar", pero no ha aclarado si en esa explicación cabe la modificación de algunos de los puntos ya cerrados en la negociación que ha concluido esta madrugada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Al tiempo, ha denunciado en declaraciones a TVE que ha habido "momentos de crispación articulada para generar un ambiente tenso", con "episodios de violencia, de amenazas, de coacción y de insultos".

A su juicio, ya no hay motivos para mantener los paros, por lo que es preciso retomar la normalidad y garantizar a la sociedad y al tejido productivo que la actividad se va a recuperar.

La ministra ha defendido que el Gobierno se ha sentado a negociar con el CNTC porque es el órgano "legítimo" de representación del sector. "A partir de ahí siempre dije que era sensible a las reivindicaciones de todos los transportistas". 

En una entrevista horas antes en el programa 'Más de Uno', de Onda Cero, Sánchez había dicho:  "No descarto recibir a la plataforma convocante". Sin embargo, la ministra defiende que la negociación "la hemos mantenido con los interlocutores del sector, que son quienes los transportistas eligieron".

La rectificación de la ministra llega tras 12 días del paro convocado por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que el Gobierno hasta ahora no consideraba representante del sector.  De hecho, la madrugada de este viernes el Gobierno llegó a un acuerdo con el CNTC, en donde no está representada la plataforma convocante.

Y es que en los primeros momentos del paro, desde el Gobierno descartaron reunirse con la plataforma y señalaron que estaba vinculada a la ultraderecha, algo que causó malestar entre los huelguistas.

Acuerdo no reconocido

En el  acuerdo, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas, la principal de ellas una bonificación de 20 céntimos de euros por litro de combustible a los transportistas.

Sin embargo, la plataforma anunció que no reconocía ese pacto y mantuvo la convocatoria de una gran manifestación para este viernes, en la que llegarán hasta la sede del ministerio. 

En la manifestación, el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha asegurado que "mientras la ministra no sepa quién representa a los camioneros, el conflicto no tendrá final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento