Sánchez dice seguir los pasos de Francia y Alemania con el Sáhara y no aclara si tiene garantías sobre Ceuta y Melilla

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez
EFE
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ceuta.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que con su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental lo que ha hecho ha sido seguir la posición de otros países europeos como Francia y Alemania. Sin embargo, no ha aclarado si tiene garantías de Rabat sobre Ceuta y Melilla y tampoco ha respondido a la pregunta de si el Ejecutivo había informado a Argelia del cambio de posición.

Así lo ha dicho Sánchez precisamente desde Ceuta, ciudad que visita este miércoles junto con Melilla menos de una semana después de conocerse la carta que envió al rey de Marruecos en la que apoya la propuesta que presentó Rabat en 2007 ante la ONU planteando un estatus de autonomía para el Sáhara Occidental.

El jefe del Ejecutivo ha justificado sus decisiones en que la situación con Marruecos era "insostenible" y había que resolverla ya. Ha argumentado que en la nueva postura sobre la antigua provincia española, "el Gobierno ha seguido la posición que también han manifestado otras naciones muy potentes de la Unión Europea como Francia y Alemania". Ha alegado, en este sentido, que la propia Comisión Europea ha respaldado la nueva posición de España con el Sáhara Occidental. "No deja de ser una de las propuestas recogida en las resoluciones de Naciones Unidas", ha remachado. Además, se ha escudado en que otros gobiernos como el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el popular Mariano Rajoy, habían apoyado la actual postura.

En cualquier caso, Sánchez considera que, "al fin y a la postre", se reconoce que tienen que ser las partes afectadas en este conflicto las que acuerden la solución. En su opinión, "nunca es tarde si se produce un buen acuerdo para ambos países" y este ha sido, según ha dicho, "extraordinario". "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha puntualizado recordando el refrán.

Sánchez ha eludido responder a la pregunta de los periodistas sobre qué garantías tiene de Marruecos para que en esta nueva etapa cese la reivindicación de anexionarse Ceuta y Melilla. En su respuesta, únicamente ha precisado que con este acuerdo no solo pretende cerrar una crisis que, según ha remarcado, ya era "insostenible" con el país vecino, sino que suponía abrir una relación "más fuerte y adaptada al siglo XXI" donde se garantiza el "respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones".

Sin concretar las garantías, ha dicho que cree que se abre una etapa "mucho más sólida" de relaciones con Marruecos. Espera que, a partir de ahora, se vayan normalizando relaciones económicas, comerciales, de movilidad entre Ceuta la Península y Marruecos y se incida en el control de la inmigración. Para Sánchez, ahora lo importante es mirar hacia adelante y reforzar la cooperación sobre seguridad, estabilidad y oportunidades.

El presidente tampoco ha aclarado si su Gobierno había informado a Argelia de la decisión de cambiar de postura sobre el Sáhara. Se ha escudado en que el acuerdo es del Gobierno de España con el del reino de Marruecos, recalcando que con Argelia "las relaciones son extraordinarias". De hecho, el presidente considera a ambos países como "socios" y "aliados" en múltiples ámbitos, mostrándose convencido de que lo van a seguir siendo en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento