¿Nichos de empleo en plena crisis? Hostelería, agricultura y construcción

  • Sufren falta de mano de obra por la menor inmigración tras el Covid, según Banco de España.
  • La llegada de los fondos europeos puede hacer que la escasez la sufran otros sectores.
Agricultores trabajando en el campo
Agricultores trabajando en unos viñedos.
EUROPA PRESS
Agricultores trabajando en el campo

En plena crisis, ahora la de la guerra (cuando no habíamos salido de la ocasionada por la pandemia), ¿hay en España nichos de empleo? ¿Hay sectores donde sean muchas las vacantes? Los hay. Al menos, hostelería, agricultura y construcción.

Es el Banco de España el que asegura que estos tres sectores sufren escasez de mano de obra por el descenso en los flujos migratorios a raíz del impacto de la pandemia de la Covid-19. La hostelería, la agricultura y la construcción son los sectores con mayor peso de ocupación extranjera, y por ello en los que se percibe en este momento una mayor escasez de mano de obra.

El informe 'Flujos migratorios en España durante la crisis del Covid-19 y su incidencia sobre la oferta laboral', publicado este martes, apunta a una relación positiva entre la escasez de mano de obra declarada por los empresarios a finales de 2021 y el peso del empleo extranjero en cada sector antes de la pandemia. El Banco de España lo ha redactado de acuerdo con la información procedente de la Encuesta sobre la Actividad Económica (EBAE).

Hostelería, agricultura y construcción son los sectores en los que los empresarios reportan una mayor percepción de escasez de trabajadores como factor limitante de su actividad en la actualidad. En la segunda mitad de 2021, mientras que la oferta laboral de los trabajadores nacionales había recuperado un nivel compatible con su tendencia precrisis, la población activa extranjera se situaba aún muy por debajo de dicha tendencia.

En 2020 se produjo un descenso en el saldo migratorio de extranjeros del 48%

El Banco de España explica que en el conjunto de 2020 se produjo un descenso en el saldo migratorio de extranjeros del 48%, puesto que las entradas netas alcanzaron las 232.000 personas, frente a un saldo de 446.000 personas en 2019.

De acuerdo con la última información disponible, en el primer semestre de 2021 los flujos de salidas repuntaron de forma acusada, un 83%, mientras que los flujos de entradas continuaron reduciéndose, un 22,6%. De este modo, el saldo migratorio durante la primera mitad de 2021 fue prácticamente nulo, de apenas unas 8.400 personas.

En los últimos semestres las entradas de extranjeros procedentes de Europa han ganado peso de forma considerable y han pasado de representar el 27% del total en 2019 al 31% en 2020 y al 42% en el primer semestre de 2021.

De cara al futuro, los expertos del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos apuntan a que, con un horizonte temporal amplio, cabría esperar una cierta recuperación de los flujos migratorios a medida que se relajen las restricciones a la movilidad y se materialice la demanda embalsada de migración que no se haya podido satisfacer durante la pandemia.

El efecto de los fondos 'Next Generation'

Desde un punto de vista sectorial, el Banco de España señala otros factores que también desempeñarán un papel muy importante para explicar el déficit de mano de obra en el futuro. En particular, estas tensiones podrían ser más acusadas en aquellos sectores cuya demanda relativa se viera más impulsada como consecuencia del despliegue de los proyectos de inversión vinculados al programa 'Next Generation EU (NGEU)'.

El organismo aprecia así una asociación positiva entre la percepción de escasez de mano de obra según la EBAE y el peso de cada sector en el reparto de los fondos NGEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento