El Gobierno se reunirá mañana con transportistas aunque sigue sin citar a la plataforma convocante de los paros

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
EFE
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

El Gobierno volverá a reunirse este jueves con los transportistas. El Ministerio de Transportes ha decidido adelantar un día el encuentro previsto para el viernes tras sumarse más asociaciones a los paros del sector, que llevan produciéndose diez días y que amenazan con afectar al abastecimiento de los supermercados y de industrias como la del automóvil, la construcción o la siderurgia.

Eso sí, en la reunión del jueves tampoco estará presente la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que ha sido la organización convocante de los paros que, además, rechazó la oferta del Ejecutivo para bonificar el precio del gasoil, lo que se concretará mañana y que se prevé que tenga un coste para las arcas públicas de alrededor de 500 millones de euros.

“Les anuncio que acabo de convocar una nueva reunión con el sector del transporte, con el que el Ejecutivo está plenamente comprometido”, ha anunciado la ministra desde la tribuna del Congreso. En este sentido, la responsable de la cartera de Transportes ha justificado la ausencia de la plataforma convocante de los paros al no haber conseguido representatividad en la CTNC, “la voz del sector”.

Así, Sánchez ha “destacado” que la “interlocución” de su Ministerio se articula “a través del CNTC”, que “está constituido por los representantes de las asociaciones y representa a los autónomos, a las pequeñas, medianas y grandes empresas”. “Su composición se ha renovado este año sin que los convocantes -a los que Sánchez acusó de ser de “ultraderecha”- hayan sacado representatividad”, ha comentado.

En este sentido, Sánchez ha avanzado que en el encuentro se “concretará” la oferta realizada por el Ejecutivo el pasado lunes que contentó al Comité, que versa sobre la bonificación del precio del gasoil, lo que tendrá un coste de 500 millones de euros. Además, se prevé que también se fije qué acciones se llevarán a cabo para que la medida “no quede neutralizada”, lo que podría conseguirse a través de la limitación de los carburantes, un extremo que también ha dejado caer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En su intervención, la ministra ha rebajado el tono inicial con el que se refirió a los transportistas que han decidido seguir los paros, siendo más cada vez. Si en un primer momento señaló a la "ultraderecha" como convocante de las protestas, este miércoles ha asegurado que "respetan" a los que han parado. “Respetamos a los que deciden parar y sabemos que la mayoría de las movilizaciones son pacíficas”, ha declarado antes de matizar, eso sí, que van a “proteger” a los que “quieren trabajar”. Para ello, el Gobierno lleva días movilizando a miles de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Según los datos de Interior, hasta este miércoles se han escoltado 5.757 convoyes, se ha detenido a 61 personas y denunciado a otras 445.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento