El paro del transporte se recrudece mientras la patronal afea la parálisis del Gobierno

Una fila de camiones entran en el centro de Lugo por la Avenida da Coruña, en una marcha lenta que ha salido desde el polígono de As Gándaras para pasar por varias localizaciones del centro de la ciudad, durante el noveno día de paro nacional de transportistas.
Una fila de camiones entran en el centro de Lugo por la Avenida da Coruña
EFE
Una fila de camiones entran en el centro de Lugo por la Avenida da Coruña, en una marcha lenta que ha salido desde el polígono de As Gándaras para pasar por varias localizaciones del centro de la ciudad, durante el noveno día de paro nacional de transportistas.

Supermercados, patronales, fabricantes de alimentos, hosteleros, partidos políticos y sindicatos han apremiado este miércoles al Gobierno a actuar cuanto antes para desactivar el paro de transportistas ante los problemas de desabastecimiento tras diez días de protestas.

Ante esta creciente presión, el Ejecutivo ha decidido adelantar un día su reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), un encuentro que se celebrará este jueves en lugar del viernes y que el Ejecutivo confía sirva para llegar a un acuerdo. "Estaremos las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Sin embargo, la entidad convocante del paro es la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte Nacional e Internacional –que agrupa a conductores autónomos y pymes– y sigue ninguneada por el Gobierno porque no está llamada a la mesa de negociación.

"No daremos por bueno ningún acuerdo que no sea tomado directamente con nosotros. Siguen sentándose a negociar con interlocutores que no consideramos válidos", ha advertido este miércoles el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, que el jueves ha convocado una manifestación a pie en Madrid.

De momento, empresas como la conservera Calvo, Azucarera, la galletera Cuétara o la cooperativa Dcoop (aceite y leche) han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación e incluso han cerrado temporalmente sus plantas por la "falta de suministro". También Danone paró el miércoles la producción en dos de las siete plantas que tiene en España, y firmas como Estrella Galicia, Nestlé o Heineken han advertido de que deberán hacerlo próximamente.

Además, los responsables de Pastas Gallo subrayaron que ya ven "riesgo real de desabastecimiento a corto plazo" de sus productos si el paro persiste, y el grupo gallego Leite Río reveló que sus almacenes están cada vez más saturados al no poder enviar leche envasada a los puntos de venta.

"La situación es insostenible", destacó el director general de la patronal Aecoc –que agrupa a distribuidores y fabricantes–, José María Bonmatí, quien reclamó al Ejecutivo "una solución como sea" para acabar con un paro que solo a los supermercados les supone pérdidas de 130 millones de euros al día, según los cálculos del sector. La cadena agroalimentaria en su conjunto habla ya de un "problema de Estado" que genera más tensiones en su red que en los peores momentos de la pandemia, y alerta de que incluso si se desconvocan las movilizaciones se tardarán días en volver a la normalidad.

Y es que los representantes del empresariado español han elevado el tono hacia el Gobierno para que aclare "con la máxima urgencia" sus propuestas para hacer frente a la crisis. En un duro comunicado conjunto con Cepyme, la patronal CEOE ha emplazado al Ejecutivo a que "se detallen de una vez" las anunciadas ayudas al combustible para que el transporte pueda volver a operar. "No es una cuestión aplazable por más tiempo", ha advertido el empresariado. "Es difícil de comprender que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello", han reprochado. El martes, la siderurgia, la automoción, la construcción y la agroalimentación ya emitieron comunicados contundentes en los que denunciaban problemas de abastecimiento y paradas en las fábricas por culpa de la huelga.

De momento, el Gobierno ha planteado una ayuda de 500 millones de euros para bonificar el precio del gasoil, una propuesta aceptada por el CNTC y que se concretará en la reunión del jueves, aunque ha sido rechazada por los huelguistas, que siguen intensificando las protestas por todo el país. La Policía ha detenido hasta este miércoles a más de 60 personas por incidentes relacionados con la huelga e investiga a otras 455 por actos de vandalismo o sabotaje. Además, ha escoltado a casi 6.000 convoyes de camiones para garantizar los suministros.

Desde UP, socio de coalición del Gobierno, han propuesto conceder ayudas directas a los transportistas a razón de 3.000 euros por vehículo y establecer en 1,50 euros el tope del precio del gasoil profesional. La oposición, por su parte, ha lanzado sus críticas al Ejecutivo. La portavoz del PP en el Congreso, CucaGamarra, ha culpado a Pedro Sánchez de llevar el país a una situación de "colapso" por no "reaccionar" ni tomar medidas ante la crisis. Y desde Cs han lamentado tener "el Gobierno más caro de toda la historia y el que peor ha gobernado".

Esta ha sido la actualidad minuto a minuto de la de la décima jornada de paro indefinido:

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Huelga de transporte en España, en directo: última hora de los paros de camiones, desabastecimiento en supermercados, piquetes
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