Todo sobre el bono cultural para jóvenes que puede pedirse ya este lunes 25: cómo hacerlo, quién puede, qué productos incluye... y qué no

  • El Gobierno ha fijado el próximo lunes como la fecha en la que los jóvenes de 18 años puedan disfrutarlo.
Bono cultural para jóvenes
Bono cultural para jóvenes
Henar de Pedro
Bono cultural para jóvenes
A partir de junio los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 podrán comenzar a beneficiarse de esta tarjeta monedero de 400 euros El objetivo de esta ayuda es facilitar a quienes obtienen la mayoría de edad el acceso a productos, servicios y actividades culturales.
Wochit

Tras anunciarlo el pasado 6 de octubre, el Gobierno ha fijado el próximo lunes 25 de julio como la fecha en la que los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad puedan disfrutar del Bono Cultural Joven, una tarjeta con 400 euros para gastar solo en productos culturales. El plazo se cerrará el el 15 de octubre.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este jueves durante una rueda de prensa. "Se trata de una subvención que debe ser transparente y auditada, es una importante cantidad de dinero público (210 millones de euros) y hay que velar de su buen uso", ha matizado.

La finalidad de este bono, según el Ministerio, es revitalizar y dinamizar el sector en España tras el negativo impacto de la Covid y promover entre los jóvenes la fidelización por el hábito de consumo de productos culturales, pero... ¿cómo funciona exactamente? Aquí la respuesta a las dudas:

Bono cultural para jóvenes
Bono cultural para jóvenes
Henar de Pedro

¿Cuál es la cuantía del bono?

El bono cultural está dotado de 400 euros, que serán aplicables durante un año al disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Será válido durante los doce meses siguientes a su concesión y llegará a casi 500.000 jóvenes de toda España, gracias a los 210 millones de los Presupuestos Generales del Estado destinados a esta medida.

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden pedirlo los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, incluidos los que tengan la nacionalidad o residencia española, así como los que sean solicitantes de asilo en el país (podrán hacerlo los refugiados ucranianos que satisfagan los requisitos de edad). El Gobierno estima que este año beneficiaría a unos 500.000 jóvenes nacidos en el año 2004.

¿Cómo se solicita?

La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se realizarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Para darse de alta los jóvenes tienen que obtener el certificado digital Cl@ve. Una vez concedida la ayuda, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, con un número y la identidad del beneficiario. Excepcionalmente y cuando así se solicite, se podrá emitir una física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la digital.

¿Hay alguna restricción a la hora de invertir el dinero?

El bono incluye una serie de condiciones a la hora de invertir el dinero, de manera que el gasto se distribuya y diversifique entre tres sectores distintos, con importes máximos por cada uno. Así, será posible dedicar hasta 200 euros a las artes en vivo. Se repartirán entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Además, subvencionará productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros, como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos; partituras musicales; discos, CD, DVD o Blu-ray. Además, deberán ser recogidos de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

También será posible destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres en plataformas musicales, de lectura, audiolectura o audiovisuales; compra de audiolibros e ebooks, y abonos a videojuegos en línea, a prensa, a revistas, para descarga de archivos multimedia (podcasts) u otras publicaciones periódicas. El periodo máximo de disfrute de estos servicios será de cuatro meses.

¿Hay productos excluidos del bono?

La adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán subvencionables. Tampoco estará cubierta la compra de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

¿Es posible devolver un producto adquirido con el bono?

Los productos que se adquieran a través del bono cultural podrán ser cambiados, si la entidad adherida lo autoriza, por un producto de igual o superior valor, pero en ningún caso podrá solicitarse la devolución del dinero.

¿El bono es compatible con otras subvenciones?

Sí. La norma prevé que el bono cultural joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento