Una veintena de parlamentarios italianos rechazará escuchar a Zelenski

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
EP
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Al menos una veintena de legisladores italianos, casi todos antiguos miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S), rechazará este martes escuchar en el Parlamento al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al considerarlo "propaganda".

"Solo es una operación de marketing que no servirá a un cese de las hostilidades ni será útil para la parte ofendida", justificó este lunes Andrea Colletti, vicepresidente del partido "Alternativa c'è", una escisión del M5S con quince diputados y cuatro senadores. Está previsto que el presidente ucraniano hable este martes por vídeoconferencia al Parlamento italiano en sesión conjunta, como ha hecho en otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

El acto estará encabezado por el primer ministro, Mario Draghi, y por los presidentes del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico. El Parlamento lucirá como en las grandes ocasiones, convocado en sesión conjunta, y será la tercera ocasión en que un jefe de Estado extranjero habla ante las cámaras italianas después Juan Carlos I de España en 1998 y el papa Juan Pablo II.

Sin embargo, algunos parlamentarios italianos vienen manifestando su rechazo a esta intervención, sobre todo de partidos vinculados tradicionalmente con Moscú, como el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

De hecho en la coalición de Gobierno que les unió, entre junio de 2018 y agosto del año posterior, los dos partidos acordaron defender en Europa la retirada de las sanciones a Rusia y considerar al Kremlin como socio "al no constituir una amenaza militar". El primer ministro de aquella coalición, Giuseppe Conte, que recibió en Roma al presidente ruso Vladimir Putin, ahora es el líder del M5S y ha apostado por escuchar a Zelenski.

Entre los legisladores que también han avanzado su ausencia está el senador de la Liga, Simone Pillon; la del Grupo Mixto, Laura Granato, la del M5S, Enrica Segneri, y la diputada Veronica Giannone, de la Forza Italia de Silvio Berlusconi, amigo de Putin. Granato incluso ha propuesto escuchar a Putin.

Italia cuenta con fuertes vínculos con Rusia, estrechados también durante el periodo soviético, pues el italiano fue durante años el Partido Comunista más potente de Europa. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó el pasado año los 21.700 millones de euros anuales e Italia es especialmente dependiente del gas ruso, pues supone en torno al 40% del total importado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento