España levanta el control Covid previo en los aviones pero vacunará a todos los refugiados ucranianos sin inmunizar

El plan de protección temporal de España para refugiados ucranianos
El plan de protección temporal de España para refugiados ucranianos
Europa Press
El plan de protección temporal de España para refugiados ucranianos

España no exigirá que los refugiados ucranianos que lleguen por mar o aire tengan que rellenar el documento de seguridad sanitaria para acreditar que se está vacunado contra la Covid, pero a su llegada a territorio español hará un "control de síntomas" a todos los que lleguen e inmunizará a quienes todavía no tengan pauta completa contra el coronavirus.

Así lo han acordado este viernes el Ministerio de Sanidad y las comunidades dentro de la "Guía de actuación ante la llegada de desplazados desde Ucrania" a la que ha dado luz verde la Comisión de Salud Pública, para hacer frente desde el punto de vista sanitario a la llegada de refugiados ucranianos. Desde Roma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "España va a acoger a los que sean necesarios".

Los nacionales o residentes que lleguen desde Ucrania tendrán automáticamente permiso de residencia, de trabajo y también derecho a asistencia sanitaria o educativa. Las comunidades han puesto a disposición de los refugiados 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son pediátricas.

Desde el punto de vista de la Covid, lo que se ha decidido es que, "dada la situación excepcional que se está viviendo en Ucrania", quienes lleguen por vía aérea no deberán presentar el documento de Spain Travel Health, que genera un código QR para acreditar que se está vacunado. "Como medida especial" se ha decidido que "se comunique a las compañías aéreas que se permita embarcar en los vuelos con destino a España aquellas personas procedentes de zonas de conflicto sin necesidad" de presentar este documento.

Justo a su llegada a España, tanto si lo hacen por carretera, por mar o por aire, funcionarios de Sanidad Exterior les harán un "control de síntomas contra la Covid-19" y en caso de que no lo estén, se les vacunará.

Otras patologías

La inyección contra el coronavirus será una de las que se "priorizará" entre tanto adultos como niños podrán recibir, porque la actuación en materia de salud para recibirles contempla también un seguimiento de otro tipo de patologías. También contra el sarampión y la poliomelitis, "por su mayor prevalencia en Ucrania", apunta la guía de Sanidad.

A cada refugiado "se les ofrecerá vacunas según edad y condición de riesgo" y  en el caso de los niños y adolescentes, la vacunación contra la difteria, el tétanos, la polio, la tosferiana y Haemophius influenzae b.

Por otra parte, a las personas que lleguen de Ucrania se les hará una "primera valoración" de su estado de salud en los centros sanitarios designados para "identificar patologías que requieran asistencia urgente y patologías crónicas" y se valorará la situación de dependencia, con especial atención también a las mujeres embarazadas o a personas en situación de vulnerabilidad.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento