¿Deberías hipotecarte o alquilar una vivienda? La mejor opción para ahorrar 400 euros al mes

La firma de hipotecas sobre viviendas en Asturias aumenta un 22,8%, hasta las 630 operaciones en julio
Elegir entre comprar una vivienda o alquilar.
JoseAlbaladejoRos

¿Pagar un alquiler mensual o contratar una hipoteca para la compra de una vivienda? ¿Qué es más rentable actualmente? Antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta diversos factores, como el lugar de residencia, el tipo de inmueble, la situación económica o los niveles de inflación, entre otros.

En este sentido, los especialistas de la plataforma iAhorro destacan que en algunas comunidades, como País Vasco, Cataluña o Madrid, "el esfuerzo que supone pagar un alquiler es hasta 13 puntos superior al que implica pagar la hipoteca de una vivienda".

Los consumidores empiezan a decantarse por la compra

Durante 2021, el precio de la vivienda en España experimentó un incremento, aunque "las operaciones de compraventa marcaron también su nivel máximo desde 2013", añaden en el comunicado. De hecho, en 2021 se produjo una subida del 3,7% respecto a 2020. Sin embargo, el precio del alquiler experimentó caídas. "Los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista registraron caídas de un 3,6% y un 4,5% en sus respectivos informes anuales de precios", detallan en iAhorro.

Entonces, ¿qué está sucediendo en España? "Se está produciendo un moderado movimiento de consumidores que alquilaban hacia la compra", explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro. Esta situación podría estar relacionada con la bajada del euríbor y con los tipos de interés durante 2021. Por tanto, a su vez, "suben los precios de las compraventas y disminuyen los del alquiler". 

¿Cuál es la diferencia a nivel económico?

Un estudio realizado por el comparador hipotecario, basado en los datos medios que ofrece el INE analiza el esfuerzo que supone para los españoles la compra o el alquiler de una vivienda. El esfuerzo en el pago de la hipoteca es del 26,37%, mientras que el del pago del alquiler es del 38,71%.

"Precisamente, esa diferencia de 12,34 puntos porcentuales hace que, de forma general, todavía alquilar sea menos rentable para los españoles que comprarse una vivienda", señalan. 

La cuota media por pagar una hipoteca es de 674,45 euros y por el alquiler aumenta hasta los 990 euros. "El hándicap económico principal de la compra es que el futuro propietario debe hacer frente a un gasto bastante mayor que las cuotas. Debe tener ahorrado el 30% del valor de la vivienda para la entrada y los gastos de gestión, algo que no suele cubrir la hipoteca", indica Antonio Gallardo.

Las regiones en las que es más rentable comprar

De esta manera, muchas personas, sobre todo las más jóvenes, podrían ahorrar más de 300 euros mensuales si apostasen por la compra. "En el alquiler también hay que hacer un esfuerzo en forma de fianza y cuotas adelantadas, pero es bastante inferior", subraya. Este es el principal obstáculo por el que muchas personas eligen el alquiler. 

Por regiones, las diferencias en el ahorro son notables, sobre todo entre quienes viven en entorno urbano y quienes se decantan por las zonas más rurales. En Cataluña, la compra de vivienda (21,18% de esfuerzo) es más rentable que el alquiler (40,16%). En País Vasco sucede lo mismo (20,04% frente a 34,86%), al igual que en la Comunidad de Madrid (31,75% frente a 40,36%) o Canarias (24,03% frente a 38,16%).

Precio medio por comunidades.
Precio medio por comunidades.
iAhorro

En cuanto a los territorios de la España rural, la diferencia es menor. El principal obstáculo en estas zonas es disponer de ahorros previos para pagar la entrada de una hipoteca por la compra de una vivienda

Así, en Castilla y León los ciudadanos no notarían casi diferencias entre alquilar o comprar una vivienda, ya que el esfuerzo por comprar (23,14%) es apenas 0,02 puntos superior al esfuerzo por alquilar (23,12%). En Aragón (excepto en Zaragoza), Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, se ahorrarían unos 40 euros al mes si apostaran por la compra en vez de por el alquiler. 

Esfuerzo medio por el alquiler o la compra por regiones.
Esfuerzo medio por el alquiler o la compra por regiones.
iAhorro

Baleares es la única excepción

Baleares es la única región en la que se produce una excepción, ya que resulta considerablemente más rentable alquilar que comprar, sobre todo por la demanda extranjera.

Según un estudio de iAhorro, en las islas es mayor el esfuerzo que supone adquirir una vivienda e hipotecarse (42,75%), frente al esfuerzo de pagar un alquiler (37,35%). "En general, un ciudadano medio que resida en Baleares pagaría 1.179 euros por su hipoteca frente a los 1.031 que podría costarle arrendar un piso, lo que supone un ahorro de casi 150 euros al mes", señalan. 

"En los últimos meses, hemos visto un claro desequilibrio con una demanda muy fuerte de compra, nacional y extranjera, con una oferta más limitada, lo que está haciendo que sea la comunidad líder en subida de precios de compraventa y en la que el esfuerzo por compra está superando ya el alquiler", destaca el experto financiero. En este sentido, es probable que esta diferencia se estreche en otras comunidades, sin llegar a superarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento