Tipos fijos al alza y tipos variables a la baja: ¿qué hipoteca me conviene más?

  • El euríbor vuelve a cotizar al alza, espoleado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba sus intereses para contener la inflación de la eurozona.
  • Ante este nuevo escenario, los bancos han dado un giro de 180 grados a su estrategia comercial y ahora buscan que los clientes se hipotequen a tipo variable. Pero, ¿nos conviene más que una hipoteca a tipo fijo?
Gibobs Allbanks cuenta con los mejores expertos para encontrar la hipoteca ideal.
Contratar una hipoteca a tipo fijo o variable es una de las grandes dudas a la hora de adquirir una vivienda.
Gibobs allbanks

Se acabó el ‘chollo’ de las hipotecas fijas al 1%. El euríbor vuelve a cotizar al alza (-0,335% en febrero frente al -0,477% de enero), espoleado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba sus intereses para contener la inflación de la eurozona. Ante este nuevo escenario, los bancos han dado un giro de 180 grados a su estrategia comercial, centrada en impulsar la contratación de hipotecas fijas, y ahora buscan que los clientes se hipotequen a tipo variable.

Con este objetivo en mente, desde mediados de febrero, un buen número de entidades ha comenzado a abaratar sus préstamos variables y subir sus tipos fijos. A pesar del cambio de tendencia, como explican desde el comparador financiero de HelpMyCash, todavía se pueden encontrar hipotecas fijas con condiciones atractivas. 

Ahora bien, también aclaran que son ofertas que hay que aprovechar porque, si los pronósticos se cumplen, lo más probable es que ya no estén disponibles dentro de unos pocos meses.

Tipos fijos al alza por la subida del euríbor

Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
iStock

El encarecimiento progresivo de las hipotecas fijas tiene una razón de ser: previendo que el euríbor seguirá subiendo, los bancos esperan obtener más beneficios con las hipotecas variables que con las fijas, cuyo interés depende de este índice de referencia. 

En otras palabras: si el euríbor cotiza al alza, las personas que tienen contratado un interés variable pagarán unas cuotas más caras y los bancos ganarán más dinero. La táctica que usan para atraer cuántos más clientes mejor hacia el tipo variable es empeorar su oferta a tipo fijo.

Por el momento, ya son cuatro los bancos que han encarecido sus hipotecas a tipo fijo: BBVA (del 1,45% al 1,50% a 30 años), Bankinter (del 1,45% al 1,60% a 30 años), ING (del 1,40% al 1,75% a 25 años) y COINC (del 1,40% al 1,50% a 30 años). Y un quinto, Ibercaja, ha dejado de comercializar la Hipoteca A Un Paso (1,30% a 20 años), que era uno de los préstamos a interés fijo más baratos del mercado.

Algunas de estas entidades también han abaratado sus hipotecas variables para hacerlas más atractivas a ojos de sus clientes. Por ejemplo, BBVA ha bajado del 1,99% al 0,99% el interés inicial de su Hipoteca Variable (el interés a partir del segundo año se mantiene en el euríbor más 0,99%); Bankinter ha reducido el tipo de su Hipoteca Variable del euríbor más 0,99% al euríbor más 0,85%, y COINC ha rebajado el interés de su Hipoteca Variable del euríbor más 0,89% al euríbor más 0,80%.

Hipoteca.
Hipoteca.
LA INFORMACIÓN

Hay que adelantarse a futuras subidas

Según los expertos de HelpMyCash, es muy probable que el euríbor se mantenga al alza y que más bancos decidan subir sus tipos fijos. Por esta razón, si un cliente se plantea contratar una hipoteca fija, lo más recomendable es pedirla lo antes posible. De este modo, tendrá más opciones de conseguirla con un interés parecido al que ofrecía la banca en 2021.

En estos casos, lo ideal es acudir a un banco que aún no haya encarecido sus hipotecas fijas. Uno de ellos es Openbank que, actualmente, cuenta con la mejor oferta a tipo fijo del mercado. Su Hipoteca Open Fija tiene un interés del 1,35% para un plazo de hasta 30 años, que puede conseguirse a cambio de domiciliar la nómina y de contratar el seguro de hogar de la entidad. Además, ese tipo puede rebajarse en 0,10 puntos porcentuales si el cliente pide entre 150.000 y 400.000 euros para financiar la compra de su futura vivienda.

Otra entidad que mantiene muy bajos sus intereses fijos es EVO Banco. Su Hipoteca Inteligente Tipo Fijo tiene un interés de solo el 1,24% para un plazo de hasta 30 años. Ahora bien, es algo más cara que el préstamo de Openbank, porque, para conseguir ese precio, es necesario contratar dos seguros de la entidad (hogar y vida), además de domiciliar la nómina.

La idea de adquirir una vivienda propia convierte la cuota mensual en una inversión de futuro.
La idea de adquirir una vivienda propia convierte la cuota mensual en una inversión de futuro.
LA INFORMACIÓN

Volatilidad del mercado hipotecario

Ante la volatilidad actual del mercado hipotecario, existe la posibilidad de que los bancos cambien su política tarifaria durante el proceso de solicitud del cliente y le acaben ofreciendo un interés más alto del que, inicialmente, le habían propuesto. Lo recomendable es pedir financiación a tantos bancos como sea posible para dar con los que aplican los tipos más bajos. La persona podrá usar esas ofertas para disuadir a la entidad con la que negocia si trata de subir el interés durante la contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento