Madrid considera que la pandemia "posiblemente" ha llegado a su fin, pero avisa: "El virus va a seguir con nosotros"

Personas paseando por Madrid.
Personas paseando por Madrid.
Jorge París | jparis
Personas paseando por Madrid.

La Comunidad de Madrid ha señalado este jueves que viendo la situación en que se encuentra actualmente la pandemia en la región "posiblemente" se podría decir que "ha terminado"; sin embargo, ha avisado de que el virus seguirá presente.

Así se ha manifestado el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, en declaraciones para Telemadrid. "Vamos a mejor pero acabar, acabar, no hemos acabado. La pandemia seguramente ha terminado, pero el virus va a seguir con nosotros", ha indicado.

En este sentido, ha recalcado que "la situación en la región es buena" y continúa el descenso en la situación epidemiológica y asistencial. En concreto, ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días está sobre los 220 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se sitúa en 100, "la mitad de la registrada en España".

Tras una subida "muy vertical" en la sexta ola de la Covid-19 por la alta transmisibilidad de la variante ómicron, ha detallado, a día de hoy en la región "estamos meseteando", con caídas estables. "Yo quiero pensar que no está ganada la batalla, pero está orientada la situación para que nuestra vida vuelva a ser normal dentro de poco", ha explicado.

Debido a estos buenos datos, Zapatero ha defendido nuevamente que debería plantearse la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores de forma generalizada, también en los colegios, con salvedades como la protección de los más vulnerables. En concreto, la Consejería defiende su mantenimiento únicamente en centros sanitarios, sociosanitarios y transporte público. "Es el momento de abrir el debate", ha añadido.

Centralizar en el Zendal

En relación con los refugiados ucranianos que están llegando a Madrid, ha explicado que han planteado que se centralice su entrada por el Hospital Isabel Zendal para que se realicen todos los trámites que necesiten y hacerles una revisión médica en todos los sentidos.

Aunque la Delegación de Gobierno insiste en que "el punto de entrada sea en Pozuelo nosotros planteamos que sería mejor que todo se centralice en el Zendal". Ha precisado que Ucrania tiene un porcentaje de vacunación muy bajo y que se están vacunando "no solamente de coronavirus" también de otras enfermedades transmisibles

Mostrar comentarios

Códigos Descuento