La oposición pide reprobar a Ossorio y Díaz Ayuso le respalda diciendo que es "la izquierda la que provoca la pobreza"

  • "Empeñarse en dibujar a Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso", asegura la presidenta regional.
  • Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos exigen que el consejero se disculpe y se registrará una iniciativa de reproche.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.
Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.

Las declaraciones del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social realizado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada (Foessa) para Cáritas. El también portavoz del Gobierno regional llegó a considerar como un "error" las conclusiones del documento, que apunta que la exclusión social aumentó en la comunidad tras la pandemia y afecta ya a un millón y medio de personas, y se preguntó "dónde están los pobres" de los que habla el informe. 

Esas declaraciones fueron ya muy criticadas este miércoles por la oposición, que este jueves ha exigido disculpas públicas al consejero y al Ejecutivo y, además, se ha anunciado que en la Asamblea se registrará una reprobación para rechazar esas consideraciones. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, ha respaldado a Ossorio, y lo ha hecho cargando contra los partidos de la oposición y contra el Gobierno de la Nación. 

"Es la gestión de la izquierda la que provoca la pobreza y las desigualdades", ha lanzado Díaz Ayuso en la sesión de control en la Asamblea, unas preguntas de los grupos que han vuelto a adquirir un tono especialmente bronco. "La nula gestión del Gobierno de España lo que ha provocado ahora mismo es una situación económica muchísimo peor a todos los españoles", ha añadido, haciendo referencia a la subida de la energía y, con ella, de muchos productos básicos.

 "Empeñarse en dibujar a Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso", ha insistido la líder del Ejecutivo regional, para apuntar que no hay que "politizar" ni "instrumentar políticamente" a las personas que están sufriendo. 

Disculpas y soluciones a los datos de exclusión social que plantea Cáritas. Esto es lo que han pedido los grupos de izquierda al Gobierno de la Puerta del Sol, mientras que el PP y Vox han encuadrado esta polémica en un plano partidista.

"¿Nos valdrían unas disculpas?, sí, pero llegarían tarde y la cuestión es que creen que el modelo tiene que ser este, la desigualdad", ha asegurado Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, que ha considerado a la región como "terriblemente desigual".

"Hay que empezar hoy, aquí y ahora, pidiendo disculpas", ha exigido Juan Lobato, portavoz del PSOE, para criticar que Ossorio se refiriera "con sorna" a las personas que tienen una situación vulnerable y están en exclusión.

"Lo único que puede hacer es ponerse manos a la obra y no burlarse ni hacer chascarrillos ni utilizar la sorna (...) exigimos que pida perdón y se retracte", ha señalado Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos, el grupo que este mismo jueves registrará la reprobación de Enrique Ossorio. La formación morada tiene decidido el registro de la moción, pero buscará el apoyo de Más Madrid y el PSOE para presentar en bloque la iniciativa de reproche político.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, socia prioritaria del Gobierno del PP, ha pedido al Ejecutivo que deje de "entretenerse" y "perder el tiempo" con los temas partidistas de la izquierda y se "centre" en la escolarización de los niños ucranianos que están llegando a la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento