La calima se intensifica en Andalucía y los expertos recomiendan limitar la actividad al aire libre

  • Las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro.
  • Los expertos aconsejan reducir la práctica de deporte.
La alcazaba de Almería con calima.
La alcazaba de Almería con calima.
EFE / Carlos Barba
La alcazaba de Almería con calima.

Altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la visibilidad seguirán cubriendo buena parte de la Península este miércoles y las mayores cantidades llegarán por la tarde al sureste, al centro, al oeste de la Península y a puntos del Cantábrico y Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre "desfavorables y extremadamente desfavorables".

Las zonas más afectadas este miércoles serán Andalucía, la Región de Murcia, Extremadura y oeste de Castilla-La, Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León.

La concentración de polvo en suspensión irá descendiendo el jueves, pero todavía la calidad del aire será desfavorable en aproximadamente las mismas zonas que este miércoles. Del Campo prevé que todavía el viernes se notará la calima.

El portavoz espera que poco a poco los siguientes días la atmósfera se irá limpiando, pero todavía quedará "algo" de polvo en suspensión en Canarias durante el fin de semana, aunque no con concentraciones tan elevadas como las de estos días en la Península y Baleares.

Por otro lado, ha añadido que las lluvias que está dejando la borrasca 'Celia', junto con un anticiclón situado en el Mediterráneo oriental que deja el pasillo de vientos por el que ha llegado el polvo en suspensión hasta España, irá perdiendo poco a poco entidad, pero en su desplazamiento desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo irán llegando vientos húmedos impulsados por las altas presiones situadas en el Atlántico.

Bajas presiones

Al mismo tiempo seguirán las bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, de modo que con estos ingredientes el portavoz espera precipitaciones abundantes en el área mediterránea en los próximos días.

De momento, prevé que este miércoles lloverá en buena parte de la mitad sur peninsular, sobre todo en el sur, en el este de Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. "En todas estas zonas las lluvias pueden ser fuertes y persistentes", avisa Del Campo que precisa que se acumularán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 u 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Lluvias focalizadas

El jueves las lluvias afectarán al extremo norte peninsular y sobre todo en el área mediterránea, donde estas lluvias serán persistentes y además podrán ser localmente fuertes. Otro día más, en Murcia y la Comunidad Valenciana se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. En las regiones mediterráneas es donde más lloverá pero también hay probabilidad de chubascos fuertes en Baleares.

Asimismo se pueden extender de forma más débil a otros puntos del este y del centro peninsular pero no lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura o Andalucía occidental. "Muchas de estas precipitaciones irán acompañadas de barro", advierte.

El viernes llegarán vientos del nordeste sobre la Península y soplarán con intensidad en el litoral de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y lloverá en puntos del Cantábrico Oriental y, sobre todo, en el área mediterránea peninsular y Baleares.

El portavoz apunta que las lluvias serán menos abundantes que el día anterior, en la Comunidad Valenciana todavía podrían ser localmente fuertes y persistentes y volverán a ir acompañadas de barro.

No descarta tampoco alguna precipitación en el sur de Andalucía y en el resto de España habrá intervalos nubosos pero sin lluvias. Las precipitaciones serán en forma de nieve en torno a 1.400-1.600 metros y las temperaturas subirán en la mayor parte del país, sobre todo en la mitad norte.

Fin de semana

De cara al fin de semana, adelanta que seguirá la inestabilidad en el Mediterráneo, con lluvias el sábado tanto en el tercio oriental peninsular y Baleares tanto en el tercio oriental peninsular como en Baleares, que en la Comunidad Valenciana podrían volver a ser fuertes y persistentes. En el resto no se esperan lluvias pero a últimas horas del sábado podría entrar un frente por Galicia donde dejará algunas precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta.

El domingo será un día similar, con precipitaciones en las regiones mediterráneas algo más intensas que el día anterior en el norte de Cataluña y que también esta jornada llegarán al sur de Andalucía. Las temperaturas subirán en el Cantábrico y se quedarán sin cambios significativos en el resto.

Recomendaciones de los expertos

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, ha advertido este miércoles de que, "durante los días con calima, es recomendable evitar la realización de ejercicio físico de moderada intensidad, así como cualquier actividad exterior, especialmente en los pacientes con patologías crónicas respiratorias.

Según ha informado Quirónsalud en una nota, el doctor Entrenas ha explicado que "la calima está constituida por polvo del desierto en suspensión y su capacidad de daño en el pulmón depende de su densidad. Los seres humanos necesitamos respirar de manera continua, por lo que todo lo que haya en la atmósfera va a entrar en contacto con nuestro medio interno". Así, las patologías respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son susceptibles de agravarse con la calima.

El especialista ha destacado que el hecho de que la calima que está afectando a España estos días esté acompañada de lluvia "hace que se vaya limpiando la atmósfera, como se observa en los coches, donde se va depositando el polvo". De manera que, "si está lloviendo continuamente va a ser beneficioso, pero en los intervalos sin lluvia, la alta densidad de la calima va a hacer que suban pronto los niveles de polvo en suspensión".

El doctor Entrenas ha recordado que "la calima está unida a la contaminación atmosférica, que engloba a todo el conjunto de partículas en suspensión y gases generados por las actividades industriales y los vehículos, a lo que se añade la combustión de biomasa y combustibles fósiles".

La contaminación atmosférica, según ha precisado, "está causada principalmente por las partículas resultantes de la quema de los combustibles fósiles en los motores de explosión, los elementos originados por la rodadura de los vehículos, como los derivados de la abrasión del asfalto, neumáticos y frenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento