España inmoviliza el tercer 'superyate' a otro oligarca fiel de Putin: el 'Crescent' no se moverá de Tarragona

Yate “Crescent” en el Port de Tarragona.
Yate “Crescent” en el Port de Tarragona.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante ha confirmado que la retención del yate en Tarragona se trata de una propiedad de Igor Sechin, consejero delegado de una petrolera rusa incluido entre los sancionados por la Unión Europea y muy próximo a Vladimir Putin, según han informado a fuentes policiales. 

Igor Sechin, amigo de Putin y su mujer también sancionada

Sechin es director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. "Es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Vladimir Putin, además de su amigo personal", de acuerdo a la información comunitaria, que añade que está en contacto diario con el presidente de Rusia.

La mujer de Igor Sechin, Marina Sechina, también figura en la lista de sanciones de la Unión Europa. Se le acusa de utilizar sus contactos con distintos agentes del Gobierno ruso y de las estructuras empresariales usas, en particular con su exmarido, para su beneficio personal, según consta en el Diario Oficial de la UE.

Se considera que es uno de los miembros más poderosos de la élite política rusa. Sus vínculos con Vladimir Putin son prolongados y profundos. Trabajó con el presidente en la alcaldía de San Petersburgo en los años 90 y ha demostrado su lealtad desde entonces.

En 1999, de acuerdo al Diario Oficial de la UE, Sechin pasó a ser jefe adjunto del gabinete de Vladímir Putin; en 2008, vice primer ministro; y en 2012, director ejecutivo de Rosneft. Se le considera uno de los oligarcas rusos que trabaja en colaboración con el Estado ruso.

Inmovilización del yate 'Crescent'

Se trata de un yate abanderado las Islas Caimán, de 135 metros de eslora y 21 de manga, y que se ha convertido en el tercero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes.

El buque llegó a Tarragona el 2 de noviembre de 2021 y el pasado 4 de marzo solicitó su salida a la Capitanía Marítima de Tarragona pero no zarpó.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que lleven a cabo las actuaciones de verificación.

Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a "medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento