Díaz Ayuso crea un comité de crisis para coordinar la acogida de los ucranianos en Madrid

Imagen de un grupo de refugiados ucranianos, este martes, esperando a ser sometidos a un chequeo médico en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Imagen de un grupo de refugiados ucranianos, este martes, esperando a ser sometidos a un chequeo médico en el hospital Enfermera Isabel Zendal.
Gustavo Valiente/ EP
Imagen de un grupo de refugiados ucranianos, este martes, esperando a ser sometidos a un chequeo médico en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid constituyó este martes un comité de crisis en el seno del Gobierno autonómico para coordinar la atención a los refugiados ucranianos que están llegando a la región huyendo de la guerra. En los últimos días ya han arribado a España más de 1.500 personas y se espera que este número vaya creciendo en las próximas semanas.

"Estamos dando plazas en los colegios, estamos atendiendo a los ciudadanos en los hospitales y tenemos un plan para integrarlos porque no sabemos cuánto tiempo van a estar entre nosotros", aseguró Isabel Díaz Ayuso este martes, en una entrevista en Telecinco.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que en este comité tiene como objetivo "analizar, estudiar y actualizar" la respuesta autonómica a la crisis "al más alto nivel institucional", ya que formarán parte de él todos los consejeros. La presidenta madrileña, una vez más, quiso contraponer la respuesta que su gabinete está dando a este asunto con la forma de trabajar que está teniendo el Gobierno central.

"No dice ni cuántos pueden venir ni cuántos pueden ser por comunidades, ni nos están ayudando a los demás a afrontarlo", opinó Díaz Ayuso, para agregar que, bajo su punto de vista, el Ejecutivo está sumido en "la improvisación absoluta".

El comité de crisis se encargará de organizar la respuesta en el seno de la Administración, pero también trabajará con entidades y asociaciones de atención a refugiados, que están resultando fundamentales para ayudar al pueblo ucraniano. "Se creará una oficina de atención ciudadana que cubra todo tipo de información de interés", agregaron fuentes de Sol.

Este organismo resolverá todas las dudas que puede acarrear a los refugiados su llegada a España: desde cuestiones relacionadas con el empadronamiento a matriculación de niños y jóvenes en colegios, institutos y universidades de la región pasando por la tramitación de la tarjeta sanitaria o del abono transporte.

"Será el máximo órgano de decisión en aspectos tales como la recepción y tramitación de la documentación de los desplazados que regularice su situación de estancia temporal, a través del Estado", apuntaron fuentes del Gobierno regional. Otros aspectos en los que trabajará será la respuesta sanitaria de los refugiados.

La Comunidad comprobará el estado de salud de todas las personas que lleguen a la región a través de la realización de un chequeo médico. La prestación de este servicio se ha centralizado en uno de los pabellones del hospital Enfermera Isabel Zendal. Este martes, decenas de personas, entre ellos muchos menores de edad, pasaron por el complejo sanitario de Valdebebas para someterse a estas pruebas.

A principios de esta semana, la Consejería de Sanidad remitió un protocolo a todos los centros sanitarios para atender a los refugiados, con los chequeos a mayores, embarazadas y niños como acciones preferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento