Madrid pide al Gobierno que coordine ya la llegada de refugiados de Ucrania: "Está absolutamente desaparecido"

Ayuso visita el centro de coordinación logístico de ayuda a Ucrania
Isabel Díaz Ayuso, el lunes, en el centro de coordinación logístico de ayuda a Ucrania que Madrid ha instalado en el hospital Zendal. 
Europa Press
Ayuso visita el centro de coordinación logístico de ayuda a Ucrania

"El Gobierno tiene que actuar en relación con el problema de Ucrania (...) tiene que asumir su responsabilidad". Con estas palabras se ha quejado este miércoles el portavoz del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, de la política que está desarrollando el gabinete de Pedro Sánchez respecto a la crisis de Ucrania y, en especial, en lo que tiene que ver con la llegada a España de refugiados que huyen de la guerra

Según la Comunidad, el Gobierno de la Nación no está "centralizando" ni "coordinando" la respuesta a la crisis humanitaria. Incluso, apuntan desde la Puerta del Sol, no se les da información sobre este asunto cuando la requieren. "Está pasando un poco como en marzo de 2020 con la pandemia", ha lamentado Enrique Ossorio después del Consejo de Gobierno. Aunque el también consejero de Educación de Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que para el Ejecutivo puede resultar "complicado" tener datos sobre muchos aspectos debido a la situación cambiante del conflicto bélico, a la vez ha considerado imprescindible la coordinación de la acción entre el Gobierno central y los autonómicos. 

Esta solicitud de Madrid se ha articulado unas horas antes de que trascendiera que Pedro Sánchez tiene previsto visitar este jueves junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el centro de refugiados ucranianos que se habilitará en la localidad de Pozuelo de Alarcón, una medida que se anunció el lunes. A ese acto, indican fuentes de Sol, no ha sido invitada la Comunidad de Madrid, algo que no ha gustado al Ejecutivo regional, porque atenderá con sus recursos a estos refugiados.

"Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas o las ONG, pero el Gobierno de España tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad", ha afirmado este miércoles Ossorio después del Consejo de Gobierno.

La necesidad de tener una unidad de acción en este asunto a nivel nacional será una de las cuestiones que traslade Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de este fin de semana. La presidenta madrileña también le exigirá un plan para afrontar la subida de la factura de la luz en servicios públicos como el metro o que aclare qué va a hacer con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

Ya se enviado 11 camiones a Ucrania

"Ya se han enviado 11 camiones a Ucrania, si siguiéramos esperando a la centralización del Estado no se habrían enviado", ha remarcado el portavoz madrileño. El envío de tráilers con productos de alimentación, sanitarios, ropa o medicamentos comenzó el pasado lunes. Los palés con miles de kilos de ayuda se centralizan en el hospital Enfermera Isabel Zendal y desde este punto del barrio de Valdebebas se van enviando a la frontera de Ucrania con Polonia y Rumanía.

Según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en los 11 camiones que ya se han organizado se han enviado más de 70.000 kilos de ayuda, especialmente alimentos (33.846), prendas de vestir (13.858) y medicamentos (9.419).

El Ejecutivo madrileño se prepara

"El Gobierno tiene que actuar en relación con el problema de Ucrania y las personas que están viniendo aquí", ha insistido el portavoz del Ejecutivo madrileño desde la Puerta del Sol, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Ossorio, precisamente, ha señalado que en la reunión del gabinete de Díaz Ayuso se ha dado luz verde a la creación de una comisión interdepartamental en el seno de la Comunidad para coordinar la acción de las consejerías implicadas en la respuesta a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. 

Desde este recurso se abordarán asuntos relacionados con la coordinación, protección civil, apoyo jurídico, sanitarios, educativos, vivienda, necesidades básicas y transporte. Además, tendrá en cuenta, "dentro de su ámbito competencial", las necesidades que le sean trasladadas desde la Embajada de Ucrania en España. El nuevo grupo de trabajo será coordinado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento