Más Madrid pide al Gobierno central que amplíe Cercanías y al de Díaz Ayuso que aplique un bono "social y familiar"

  • Las iniciativas de Mónica García en transporte para paliar la crisis de energía se suman a las realizadas por el PSOE ayer.
Así es la situación de la estación de Atocha tras el fin de la huelga
Imagen de archivo de los andenes de Cercanías en la estación de Atocha.
Europa Press
Así es la situación de la estación de Atocha tras el fin de la huelga

Más Madrid ha presentado este martes un paquete de medidas para que la Comunidad de Madrid haga frente a los efectos de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. En el marco de esta propuesta, la portavoz de la formación progresista ha pedido al Gobierno de España que ponga en marcha un fondo de movilidad sostenible, para llevar a cabo una ampliación de la red de Cercanías en la región entre otras cosas, y a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, aplique un bono social y familiar, a semejanza del que ha implementado la Comunidad Valenciana, y mejore las frecuencias del transporte, para hacerlo más atractivo a los usuarios

"Todas las administraciones pueden arrimar el hombro para paliar la crisis y cubrir los costes desorbitados del transporte, ampliando servicios públicos y beneficiar a las familias", ha afirmado García en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara de Vallecas.

"De nada sirve abaratar precios si el transporte es deficitario", ha asegurado la líder de la oposición. La propuesta de Más Madrid para paliar los efectos del conflicto bélico, que está subiendo los precios de la energía, no es la única que se ha articulado en este sentido desde la izquierda madrileña. Este lunes, el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, propuso a Díaz Ayuso que decretara dos meses de gratuidad para los abonos de transporte público, una tarifa plana de 30 euros para los abonos mensuales y que la tarifa joven se extendiera hasta los 30 años.

"Tenemos que dar una respuesta alternativa como Comunidad y eso pasa por que el transporte público empiece a ser útil y de calidad. Hay que hacer un pacto urgente de dos meses de lucha contra la guerra energética que nos está disparando Putin", ha lanzado, al tiempo que ha lanzado un mensaje al presidente de Rusia: "España va a aguantar".

Para la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, la guerra "injusta" está trayendo "consecuencias devastadoras para empresas y familias". La formación morada está trabajando en "un nuevo escudo social y verde" que sea capaz de paliar efectos negativos que puedan derivarse de la crisis de la guerra, ha agregado Jacinto

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha contestado a Lobato que no es necesario un "racionamiento de transportes" y ha lamentado que lo que pretenda es "no hacer nada". "Lecciones al PP con las bajadas de impuestos pocas. Tiene que haber un plan del Gobierno de España para sufragar el aumento de los costes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento