El mercado oculto o cómo cambiar de empleo con ofertas de acceso limitado que no se hacen públicas

  • De ese modo se consigue recolocar al 65% de los trabajadores.
  • El tiempo de recolocación se redujo a 4,2 meses en 2021, según ManpowerGroup.
Una mujer, trabajando en una oficina.
Imagen general de una oficina y sus empleados.
Vincent Hazat / GTRES
Una mujer, trabajando en una oficina.

Cuando buscamos cambiar de trabajo atendemos a las webs de empleo, desde Infojobs a Linkedin, pero también a empresas de Recursos Humanos como Randstad o Adecco. Incluso, esperamos que nuestra oficina de empleo tenga algo para nuestro perfil. Miramos y miramos.

Pero por debajo, como corriente subterránea, está nuestra red de contactos. Es fundamental y más en un país latino como el nuestro. Es el factor humano y sigue siendo afortunadamente, muy relevante.

En términos de RRHH le llaman mercado oculto. Y es en ese mercado donde se encuentran ofertas de acceso limitado que no se hacen públicas. Es precisamente la principal vía de recolocación de los trabajadores españoles.

Lo destaca el Estudio de Recolocación 2021 de Talent Solutions Right Management, de ManpowerGroup. Gracias al mercado oculto, o sea, a la red de contacto del profesional, se consigue recolocar al 65% de los trabajadores.

El canal online, con redes sociales y portales de empleo, se sitúa en el segundo lugar, con un 33% de las recolocaciones. La candidatura espontánea solo da resultados en un 2% de los profesionales en procesos de recolocación, según el estudio.

Las mujeres son un 58% del total

Según Manpower, el tiempo de recolocación de los trabajadores desvinculados se redujo a 4,2 meses de media en 2021, frente a los 5,9 meses necesitados en 2020, gracias a los programas de outplacement (recolocación laboral). De esa manera el 31% de los profesionales han encontrado un nuevo empleo en menos de tres meses, seguido de un 66% que ha requerido medio año y un 95% que tardó 12 meses.

Tras la pandemia, se ha observado un cambio en el perfil de los participantes en los programas de recolocación. Las mujeres representaron en 2021 un 58% del total, con un incremento de 13 puntos respecto a 2020. Por sectores, destaca el retail, con un 27%, seguido de la industria, con un 13% y las finanzas, un 12%.

Los programas de recolocación laboral permiten que el tipo de trabajo al que se accede sea con una posición igual o mejor que la anterior, en un 85% de los casos, frente a un 78% en 2020. En cuanto a los salarios, el 67% de los trabajadores recolocados equipara o supera su compensación previa, nueve puntos más que en 2020. A eso se suma que el 85% de los nuevos empleos obtenidos son de larga duración, con un 88% empleados por cuenta ajena y un 12% por cuenta propia.

El perfil, 46 años y diez en la empresa

Aunque la recolocación laboral estuvo enfocada en su origen a los directivos, los participantes de estos programas también han cambiado y en 2021 el 39% de ellos eran trabajadores de base, mientras que solo el 8% eran directivos. También se registró un 17% de mandos intermedios, 19% técnicos y 17% de personal industrial o de operaciones.

Las personas que recurren a los servicios de los programas de recolocación suelen tener una media de 46 años, con una antigüedad en su puesto de diez años y una experiencia laboral de más de dos décadas. Por lo general, este tipo de perfiles no ha tenido cambios en su carrera profesional en los últimos siete años y es la primera vez que acuden a este tipo de programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento