Cómo cortar las uñas a nuestros perros y no dañarles en el intento

Perro con leishmaniosis
Un veterinario cortándole las uñas a un perro.
GTRESONLINE
Perro con leishmaniosis

Da igual que seas tú mismo, el peluquero o el veterinario, saber cortarle las uñas a nuestros perros de la forma correcta es importante para su salud y, conocer las técnicas y los trucos para que nuestros amigos peludos no se pongan nerviosos es parte de nuestra responsabilidad como dueños.

En primer lugar, si queremos ser nosotros los que le realicemos el corte de uñas a nuestra mascota, debemos conocer los pasos a seguir. Para empezar tendremos que encontrar una posición cómoda tanto para nuestro peludo como para nosotros, donde podamos sujetarle la pata y verle las uñas y la carne con claridad. Para esto, suele ser recomendable sentarse en el suelo y levantarle las patas sin torcérselas demasiado, tal y como explican desde Purina, empresa dedicada al bienestar y los cuidados básicos de los animales.

Una vez estemos en una posición cómoda, colocaremos el cortaúñas en el borde de la uña, donde no veamos carne y, en un ángulo de 45 grados recortaremos la punta primero, para asegurarnos de que no estamos cortando demasiado (es mejor ir poco a poco que pasarnos y pillar sin querer alguna de las venillas que tienen dentro de la uña).

Herramientas y trucos

Aunque explicado, cortarle las uñas a nuestro perro no parezca un proceso complejo, hay que conocer muy bien al peludo para asegurarse de que esté tranquilo y no se mueva durante el proceso. Para ello podremos utilizar las golosinas preferidas de nuestra mascota, una toalla vieja o manta que huela a nosotros, el objetivo es que estén tranquilos.

En cuanto a las herramientas, utilizaremos unas tijeras pequeñas para recortar el pelo alrededor de la uña, en caso de ser necesario; y un cortaúñas para perros del tipo que nos recomiende el veterinario (alicates, tijeras, etc.). Además, también se puede utilizar una lima de uñas pequeñas para limar los bordes ásperos, aunque no es obligatorio hacerlo.

Es recomendable hacer el proceso de cortado de uñas en una habitación con mucha luz natural, para poder ver bien donde está el límite de la uña que no debemos traspasar y, si son las primeras veces realizando esta práctica, es recomendable tener a mano polvo hemostático, almidón de maíz, benzocaína o bicarbonato de sodio para detener los sangrados, en caso de que tengamos un pequeño accidente.

De hecho, si cortamos demasiado la uña y empieza a sangrar, hay que aplicar presión en la punta para detener el sangrado o sumergir la pata en alguno de los productos mencionados para detener la hemorragia. ¡Y lo más importante! Mantén a tu perro quieto y tranquilo para que no se dañe más la uña al caminar o correr.

Tipos de uñas

A la hora de cortarle las uñas a nuestros perros hay que tener en cuenta que existen dos tipos que podemos encontrarnos, las claras y las oscuras. En el caso de las primeras, cuando le cortes las uñas, lo primero que debes hacer es comprobar dónde termina la carne interior de la uña, que se verá como un tejido suave y de color rosado.

Sin embargo, en el caso de las uñas oscuras, lo primero que notarás es que no verás el vaso sanguíneo, ni los nervios que componen la carne dentro de la uña, sino que verás un pequeño círculo oscuro en el centro, ahí es donde comienza la carne y donde no debes llegar a cortar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento