La reserva de plazas de carga y descarga en Madrid se hará desde una aplicación móvil a partir de verano

  • La herramienta dará al usuario de forma inmediata un tique electrónico de autorización gratuita para estacionar en la zona de interés durante 45 minutos.
  • El objetivo del Ayuntamiento es "optimizar el reparto de mercancías para reducir las emisiones contaminantes y los ruidos generados por la carga y descarga urbana".
Los camiones descargan en medio de la plaza.
Los camiones descargan en medio de la plaza.
Jorge París
Los camiones descargan en medio de la plaza.

Los operadores y transportistas van a tener que adaptarse a la forma de trabajar en la capital. Porque, a partir de verano, para poder cargar y descargar mercancías, deberán solicitar plaza previamente a través de una nueva aplicación. Esta herramienta dará al usuario de manera inmediata un tique electrónico de autorización gratuita para estacionar en la zona de interés durante 45 minutos, que será superior para los vehículos ECO o Cero.

Lo primero que tendrá que hacer el interesado es darse de alta, ya sea de manera individual o como flota de una empresa, para obtener la autorización instantánea que les permite estacionar en una reserva determinada. La información se trasladará online a la plataforma integral, permitiendo conocer el estado de las reservas y posibilitar un control real en calle sobre estas operaciones, según explican las fuentes municipales.

El siguiente paso será el introducir la matrícula del su vehículo y el número de la reserva, que también se podrá escoger con un plano donde se posicionará vía GPS al usuario. La aplicación verificará si el usuario cuenta con autorización e informará sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique electrónico para su comprobación y validación por parte de los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Por último, antes de abandonar la plaza, deberá indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que está libre.

Según explican desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, esta aplicación permitirá a los usuarios conocer el grado de ocupación de cada reserva en tiempo real, así como saber las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las plazas, pudiéndose realizar ajustes de tamaño y horario para mejorar el servicio. También ayudará al conductor a recordar dónde ha aparcado, dado que la aplicación se lo mostrará.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el inicio de la tramitación de esta herramienta con el objetivo de "optimizar el reparto de mercancías para reducir las emisiones contaminantes y los ruidos generados por la carga y descarga urbana", según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa. Y es que más de 100.000 establecimientos de la ciudad utilizan estas reservas para poder realizar su actividad. Estas plazas permiten efectuar unas 45.000 operaciones de carga y descarga diarias, la mayoría en horario de 7.00 a 11.00 horas, coincidiendo con la hora punta de tráfico de la ciudad, lo que deriva en un incremento de la intensidad de vehículos y la congestión en el centro urbano e histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento