La reforma de la plaza del Carmen y del parking arranca en 2022 e incluye plazas reservadas a residentes y comerciantes

  • El Ayuntamiento de Madrid autoriza el contrato para lanzar la concesión de la reforma y la rehabilitación y explotación de aparcamiento subterráneo, cuyas obras no podrán exceder de 15 meses.
  • ​El adjudicatario tendrá que pagar la reforma de la plaza y del aparcamiento, realizar inversiones de mejora cada diez años y abonar un canon anual al Consistorio.
Recreación de la reforma de la plaza del Carmen, Madrid.
Recreación de la reforma de la plaza del Carmen, Madrid.
Ayto.Madrid
Recreación de la reforma de la plaza del Carmen, Madrid.

En el primer trimestre del año arrancarán las obras de la plaza del Carmen así como del aparcamiento subterráneo. La Junta de Gobierno ha dado este jueves el primer paso para llevar a cabo el proyecto, que correrá a cargo de un externo. De ahí que el Ayuntamiento de Madrid haya autorizado el contrato para lanzar la concesión de la reforma y la rehabilitación y explotación de aparcamiento subterráneo, cuyas obras no podrán exceder de 15 meses. En unas semanas el proyecto saldrá a concurso público para que los interesados se presenten.

Este proyecto, que fue redactado en junio de 2020 por los arquitectos Cifuentes Costales, consiste en realizar, de forma simultánea, una obra en superficie y otra subterránea. Pues según informes técnicos municipales de entonces, "para proceder a la reparación del aparcamiento era necesario intervenir en la plaza y resultaba indiscutible que ambas intervenciones debían acometerse conjunta y simultáneamente porque, dada su naturaleza física, es imposible hacer una sin afectar a la otra", apunta el área de Medio Ambiente y Movilidad.

La reforma de la propia plaza del Carmen consiste en la reorganización del tráfico, sobre todo en el tramo de la calle san Alberto, y la mejora de la accesibilidad y la conectividad para los peatones. También se renovarán los elementos de la plaza, como bancos o papeleras, y se plantarán más árboles. En otras palabras, dar una imagen renovada a una plaza que tiene más de 60 años de existencia en pleno centro de la capital.

Recreación de la plaza del Carmen.
Recreación de la plaza del Carmen.
Ayto.Madrid

La segunda parte del proyecto es el aparcamiento subterráneo, que actualmente presenta filtraciones de agua de lluvia. De ahí que la actuación en el aparcamiento consiste en rehabilitar el inmueble para solucionar esos problemas y actualizar el diseño y las instalaciones "para dotar al inmueble de las exigencias técnicas y funcionales que permitan una óptima gestión del aparcamiento y una implantación de usos versátil, eficiente y competitiva", señalan las fuentes municipales.

Este aparcamiento va a contar con reservas para residentes y comerciantes, atendiendo a las peticiones ciudadanas. Asimismo, habrá plazas para servicios de interés municipal y vehículos eléctricos y conectará con el aparcamiento del hotel colindante Petit Palace Plaza del Carmen para reducir el tráfico en superficie. Además, la nueva infraestructura permitirá el estacionamiento de bicicletas y patinetes y será totalmente accesible para personas con movilidad reducida con acceso exclusivo para este tipo de plazas.

Recreación del futuro aparcamiento.
Recreación del futuro aparcamiento.
Ayto.Madrid

Una vez reformado, la distribución de las cuatro plantas del aparcamiento será la siguiente: La planta -1 reservará espacio para la micrologística y movilidad compartida. Están previstas 11 plazas de camión, 14 de moto para residentes y 48 de coches para rotación, 10 de ellas para carsharing. En esta planta, encontrarán espacio las actividades e instalaciones vinculadas a la distribución urbana de mercancías, incluyendo la distribución activa micrologística y la entrega y recogida mediante buzones y consignas en espacios especialmente habilitados para ello. Solo podrán acceder vehículos de más de 3.500 kilogramos de MMA en las infraestructuras expresamente habilitadas.

En la planta -2 y -3 habrá espacio para 246 plazas de coches y motos, que se destinarán al uso mixto (rotacional, abonados y diferentes actividades que disponga el concesionario). Por último, la planta -4 mantendrá esta fórmula y contará con 112 plazas para coche y cuatro de moto.

Estas son todas las modificaciones a las que tendrá que ajustarse el ganador del concurso. El adjudicatario tendrá que pagar la reforma de la plaza y del aparcamiento, realizar inversiones de mejora cada diez años y abonar un canon anual al Consistorio. A cambio, llevará a cabo la explotación económica del aparcamiento mediante una concesión de 30 años una vez finalizadas las obras.

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