Día 13 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

Refugiados huyendo de la guerra en la ciudad ucraniana de Mariúpol cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia en Veselo-Voznesenka.
Refugiados huyendo de la guerra en la ciudad ucraniana de Mariúpol cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia en Veselo-Voznesenka.
ARKADY BUDNITSKY / EFE
Refugiados huyendo de la guerra en la ciudad ucraniana de Mariúpol cruzan la frontera entre Ucrania y Rusia en Veselo-Voznesenka.
Varios civiles cruzan un puente destruido en Irpín (Ucrania) huyendo de los bombardeos..
EFE

Rusia ya ha expresado cuáles son sus peticiones para declarar un alto el fuego que acabe con la invasión. Por un lado, reconocer Crimea como territorio ruso. Por otro, la independencia de las repúblicas del Donbás y un cambio constitucional que asegure "la neutralidad" del país.

Kiev no está dispuesto a aceptar estas condiciones, mientras que más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania por la guerra en el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las exigencias de Putin para parar la guerra

El Gobierno ruso ha declarado este lunes que detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

En este sentido, la tercera reunión bilateral celebrada otra vez en Bielorrusia terminó sin llegar a un acuerdo, sobre todo tras las exigencias de Putin para el alto el fuego.

Continúa el asedio ruso en ciudades clave

Se cumplen 13 días desde que comenzase la invasión y las tropas rusas siguen intensificando la ofensiva con misiles y artillería pesada en las ciudades más grandes del país, sobre todo en Járkov. Ataques que siguen produciéndose contra edificios y zonas residenciales, como centros médicos, escuelas o dormitorios de estudiantes. 

Rusia quiere que Ucrania quede subordinada a Moscú, casi abandonada a su suerte. Kiev, por su parte, quiere que el Kremlin saque sus manos del país que ha invadido.

Denuncian la trata de mujeres en Ucrania por el conflicto

La ONG World Vision ha advertido de la peligrosa realidad a la que se enfrentan las mujeres ucranianas por el conflicto bélico y alerta de la trata de mujeres en el marco de la crisis de refugiados. 

La jefa regional de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, Eleanor Monbiot, ha resaltado que las zonas del este de Europa presentaban "un alto riesgo" para las mujeres vulnerables de ser víctimas de la trata de personas incluso antes de este conflicto.

Rusia amenaza con cortar el gas

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió este lunes de que Rusia podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1, en respuesta a las sanciones impuestas por los países occidentales tras la invasión. 

"Si queréis rechazar los suministros energéticos de Rusia, podéis hacer lo que queráis. Estamos preparados. Sabemos adónde podemos redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto y por qué es necesario", ha afirmado Novak.

 La Unión Europea está ultimando un cuarto paquete de sanciones a Rusia.

Rusia incluye a España en una lista de países "hostiles"

El Gobierno dirigido por Vladimir Putin ha aprobado este lunes una lista de Estados y territorios que han llevado a cabo "acciones hostiles" contra Rusia, tras lo que permitirá a los ciudadanos y a las empresas rusas pagar en rublos las obligaciones en divisas que mantengan con acreedores extranjeros de estos países. Este listado ha sido elaborado por el propio Putin e incluye a países de la Unión Europea, como España, a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Pedro Sánchez visita a las tropas españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia.

Kiev / Irpin / Leópolis (Ucrania) / Veselo-Voznesenka (Rusia), 7 mar (EFE/EPA).- (Imagen: Sergey Dolzhenko / Roman Pilipey / Mykola Tys / Arkady Budnitsky) El Gobierno ucraniano admitió este lunes "pequeños avances" en las negociaciones con Rusia para abrir corredores humanitarios, después de que los últimos tres intentos de evacuar a la población civil hayan acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos rusos.

Kiev solicita a Occidente que aplique la zona de exclusión aérea

El Gobierno ucraniano insiste a Occidente en que aplique una zona de exclusión aérea que proteja al país desde el aire ante los bombardeos y ataques de las tropas rusas. Sin embargo, la OTAN no está dispuesta, ya que aplicar esta medida sería provocar una tercera guerra mundial. Y una declaración de guerra para Putin.

"Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", señalaba el presidente ruso. Una zona de exclusión aérea es una medida para impedir el vuelo sobre un determinado territorio con el objetivo de defender infraestructuras clave

Mostrar comentarios

Códigos Descuento