El Gobierno espera la llegada de 6.000 refugiados de Ucrania y los concentrará en tres municipios

El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida ha llegado a Valencia esta madrugada con 44 refugiados ucranianos y ha sido recibido entre aplausos.
El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida ha llegado a Valencia esta madrugada con 44 refugiados ucranianos.
El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida ha llegado a Valencia esta madrugada con 44 refugiados ucranianos y ha sido recibido entre aplausos.
El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida ha llegado a Valencia esta madrugada con 44 refugiados ucranianos.
Atlas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que el Gobierno ultima, junto a las comunidades y ayuntamientos, la acogida de refugiados ucranianos ante la llegada de un "volumen importante", que contará con tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante.

Está previsto que este lunes se cierre ya el catálogo de las capacidades de acogida y de los recursos disponibles con las administraciones autonómicas y locales y con entidades sociales, ha asegurado Escrivá en una entrevista en RNE, en la que ha explicado que el Ministerio está en coordinación con las Comunidades Autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas

"Los ucranianos que vengan tienen un marco de protección en toda Europa y España que simplifica todos los papeles, da acceso inmediato de trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento", ha añadido.

Además, ha señalado que trabajan para facilitar el transporte "a todos los que quieran venir", en colaboración con los servicios consulares de Rumanía, Polonia, Hungría y Moldavia.

También están hablando con las autoridades ucranianas y la embajada española para "canalizar de forma más institucionalizada" un trasporte organizado con niños que vivían en centros o que están solos, algunos de ellos con enfermedades y con discapacidad

Cifra flexible

Los tres centros de recepción y primera acogida, que podrán ser ampliados, facilitarán los trámites previstos en la directiva de protección internacional. "Allí conocerán sus derechos, se hará la entrevista para saber sus necesidades y poder derivarles a los recursos más adecuados". 

"Más allá de esas primeras llegadas de personas que tienen redes familiares en España, es importante que coordinemos todos los esfuerzos y tengamos bien definidos los recursos", ha aseverado Escrivá, quien no ha descartado que se utilicen hoteles para uno o dos días de acogida para luego trasladarles a sitios más estables.

"La red estatal tiene unas capacidades que estamos extendiendo y nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades para disponer de una lista con todos sus recursos; van a ser más de 6.000 plazas y esto va a ser flexible", ha garantizado Escrivá. Los centros de recepción estarán ubicados en un el centro de formación de la Seguridadd Social de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en Barcelona, donde se barajan dos posibles ubicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento