Abierta la pasarela para bicis y peatones que salva el efecto barrera de la V-30

  • Es la más larga de este tipo de la Comunitat Valenciana y une los barrios de San Marcelino y la Torre con l’Horta Sud.
  • Mide 300 metros de longitud y permite cruzar la autovía y el nuevo cauce del Turia con modos sostenibles.
  • Ha supuesto una inversión conjunta de 5,6 millones de euros de la Generalitat y los fondos europeos.
El conseller Arcadi España, este viernes, en la apertura de la pasarela sobre el nuevo cauce del Turia.
El conseller Arcadi España, este viernes, en la apertura de la pasarela sobre el nuevo cauce.
El conseller Arcadi España, este viernes, en la apertura de la pasarela sobre el nuevo cauce del Turia.

La pasarela ciclopeatonal que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha construido sobre la V-30 y el nuevo cauce del río Turia ya está abierta y en funcionamiento, lo que permite conectar mediante modos de movilidad sostenible el casco urbano de València desde el barrio de San Marcelino hacia la Torre, Sociópolis y los municipios de la comarca de l’Horta Sud.

Esta infraestructura permitirá superar la barrera que suponen para ciclistas y peatones el nuevo cauce y la autovía y conectará barrios y localidades que hasta ahora no tenían posibilidad de hacerlo en bicicleta, patinete o caminando. Además, da continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400, destacan desde la Generalitat. La pasarela, de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el nuevo cauce del río Turia y la autovía V-30, dispone tanto de rampas adaptadas como de escaleras. 

La anchura libre de la plataforma es de 5 metros y la sección transversal se ha proyectado con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400. La nueva infraestructura viaria ampliará las opciones de movilidad a una población potencial de 100.000 personas con una inversión de 5,6 millones de euros.

La nueva pasarela ciclopeatonal destaca por ser la más larga de la Comunitat Valenciana y de las pocas existentes en esta autovía que son exclusivas para ciclistas y peatones.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha asistido este viernes a su puesta en funcionamiento, ha resaltado que esta infraestructura "es el resultado de la apuesta firme de la Generalitat por la movilidad sostenible, por ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas opciones seguras de transporte que no contaminen".

Para el conseller, "supone vertebrar mejor los barrios de València y desde una concepción diferente». Así, subrayó la importancia de unir estas zonas de la ciudad «sin necesidad de depender de vehículos de motor al poder vencer las barreras que suponían la autovía y el cauce".

En este sentido, ha añadido que se trata de un "cambio de concepción en la movilidad, y desde la Conselleria, de la misma forma que hacemos puentes para los coches, estamos haciendo infraestructuras para que ir en bicicleta, patinete o a pie sea una alternativa segura a la movilidad del día a día".

La obra, que ha sido cofinanciada por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), ha contado con una inversión de más de 5,6 millones de euros y se ha ejecutado en un plazo de 21 meses.

Anillo Verde Metropolitano

Esta actuación forma parte del Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas que la Conselleria está desarrollando en las comarcas de l’Horta Nord y de l’Horta Sud con el eje central en la ciudad de València. De este modo, esta nueva estructura une València con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales, que ponen en relieve la importancia del paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y del propio río Turia.

En cuanto al carril bici CR-400, conecta los municipios del corredor sur: Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta. Gracias a las obras llevadas a cabo por la Generalitat, ahora tiene continuidad en las inmediaciones del barrio de Sociópolis y permite unir estos núcleos urbanos con el carril bici de la ciudad de València, recientemente ejecutado.

El alcalde de València, Joan Ribó, este viernes, circulando por el anillo ciclista.
El alcalde de València, Joan Ribó, este viernes, circula por el anillo ciclista.
M. A. O. / Ayto. VLC

Cinco años del anillo ciclista

El anillo ciclista de la ronda interior, que rodea el centro histórico de València, acaba de cumplir cinco años con más de 7 millones de usuarios acumulados, con un incremento progresivo. De hecho, 8.500 personas lo usan cada día, frente a las 2.000 de media que lo empleaban hace dos años y medio. Todos los carriles bici de la ciudad aumentan circulaciones, aunque el incremento es más acusado en la avenida del Puerto y en el cruce de Blasco Ibáñez con la avenida de Cataluña.

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