Rusia pone en su mirilla a las nucleares para ahogar energéticamente a Ucrania: estas son las 15 centrales del país

Mapa de las centrales nucleares de Ucrania
Mapa de las centrales nucleares de Ucrania
Henar de Pedro
Mapa de las centrales nucleares de Ucrania

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha alertado del peligro de golpear los reactores nucleares, tras denunciar autoridades un incendio en el entorno de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, debido a proyectiles.  

Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas activas, además el país tenía otras cuatro centrales en construcción y la zona de exclusión de Chernóbil, con cuatro reactores cerrados. 

Ucrania depende de la energía nuclear. Entre todas suministran alrededor del 50% de la energía consumida. Y es el país en el que se ha vivido el mayor desastre nuclear de la historia, la explosión de Chernóbil del año 1986.

Cuatro centrales operativas

La central nuclear más grande de Europa está en Ucrania. Es precisamente Zaporiyia, donde se ha producido un incendio este jueves por la noche. La planta sigue en funcionamiento, con el reactor afectado desconectado y en obras.

Las otras tres centrales operativas en Ucrania son Rivine (con cuatro reactores), la de Ucrania Sur y la planta de energía nuclear de Jmelnitski. 

Cuatro centrales en construcción

El país tenía en el momento de la invasión rusa otras cuatro centrales nucleares en construcción. Una esta situada en la localidad de Odesa, otra en Crimea, y las otras dos en Jarkiv Chyhyryn.

Chernobil 

La zona de Chernobil también ha sido escenario de enfrentamientos entre rusos y ucranianos en esta guerra. El reactor cuatro fue el que sufrió el desastre en 1986. La planta se encuentra dentro de una gran área restringida conocida como la Zona de Exclusión de Chernobil. Los otros tres reactores permanecieron operativos después del accidente, pero finalmente se cerraron en 2000, aunque la planta permanece en proceso de desmantelamiento desde 2021. La limpieza de desechos nucleares está programada para completarse en 2065.

Bajo control ruso

Las autoridades de Ucrania han confirmado este viernes que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería que ha provocado un incendio en las instalaciones que ha sido posteriormente extinguido. También tienen bajo su dominio la zona de exclusión de Chernobil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento