Inauguración en el aeropuerto de Sevilla: así es la nueva zona sur de la terminal

  • Con un presupuesto de 26 millones de euros, se han incrementado la superficie útil en un 42%. 
  • ​Cuando concluyan todas las obras, San Pablo contará con 19 puertas de embarque. 
  • ​El alcalde de Sevilla ha reclamado al Ministerio y a la Junta la conexión con Santa Justa.
Detalle de la terminal del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
Detalle de la terminal del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.
EP
Detalle de la terminal del aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

El aeropuerto de Sevilla ha inaugurado oficialmente este jueves la zona sur de la terminal, con seis puertas de embarque, y destinada a los pasajeros nacionales y procedentes del 'Espacio Schengen' -el conjunto de 26 países europeos sin controles en las fronteras interiores y de circulación de personas-, que forma parte del proyecto de ampliación y remodelación del aeródromo, cuyos trabajos concluirán a finales de este año.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otras autoridades civiles y militares, han participado en este acto de inauguración de la citada zona sur, si bien lleva en servicio desde hace unos días.

En la actualidad, se está trabajando en el área de salidas de la zona norte, la que está destinada al resto de pasajeros internacionales, ya que el espacio de llegadas entró en funcionamiento a finales de 2020. Cuando concluyan todas las obras, el aeropuerto contará con 19 puertas de embarque, seis más de las que dispone en estos momentos, y estará preparado para recibir diez millones de pasajeros al año.

Estas actuaciones para la remodelación del aeropuerto son las más importantes que ha llevado a cabo Aena en sus instalaciones en los últimos 30 años y "consagran al aeropuerto de Sevilla como motor económico de la región", como ha señalado la ministra de Transportes.

En 2019, el aeropuerto alcanzó su récord histórico de pasajeros nacionales e internacionales por tercer año consecutivo, consolidándose como primer aeropuerto de Andalucía en pasajeros nacionales. "Por ello y, atendiendo a su indudable potencial, desde ese año se desarrolla un importante plan de obras que suponen la mayor transformación de este aeropuerto en tres décadas", ha añadido la ministra.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la inauguración del aeropuerto.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la inauguración del aeropuerto.
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Proyecto integral

La ampliación de la terminal cuenta con un presupuesto global de 26 millones de euros. Dicha obra supone un incremento de la superficie útil en un 42%. Así, se optimiza su capacidad operativa y se prepara la infraestructura para futuros crecimientos, además de hacerlo más confortable y accesible para el pasajero y "adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cada vez más orientada a la eficiencia en los tiempos de escala", ha afirmado Sánchez.

La zona sur de la terminal, que ocupa 7.565 metros cuadrados en dos plantas, dispone de tres puntos de restauración y seis tiendas, área de trabajo, espacios expositivos para acciones promocionales, tres prepasarelas de embarque y una pasarela de última generación. Estos trabajos desarrollados en la terminal han posibilitado que el aeropuerto ofrezca hoy a los pasajeros un nuevo vestíbulo de llegada y una nueva sala de recogida de equipajes.

El proyecto, con un presupuesto total de 62 millones, contemplaba también el recrecido de la pista de vuelo, cuyos trabajos finalizaron en enero de 2020, con una inversión de once millones; y la remodelación de la central eléctrica, que aún no ha terminado, por importe de siete millones de euros. En este sentido, su acondicionamiento está previsto que finalice este mismo año y se contempla la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.

Una vez finalicen las obras, la zona comercial pasará de 3.600 a 6.200 metros cuadrados, la de recogida de equipajes se incrementará en algo más de 1.500 metros cuadrados y el vestíbulo tendrá 430 metros cuadrados más. La nueva distribución de la terminal ha hecho que se tenga que reconfigurar la plaza de estacionamiento, que gana un puesto, hasta alcanzar los 32. 

Conexión con Santa Justa

La consejera andaluza de Fomento ha incidido en el aumento de la capacidad operativa del aeropuerto, "en continuo crecimiento los años previos a la pandemia", y en el objetivo de situarlo "entre las diez terminales españolas con más viajeros". "Sevilla ha recibido 150.000 turistas en enero de este año; ello supone que avanzamos hacia la recuperación económica y que era necesario un aeropuerto acorde a esa realidad", ha añadido.

De su lado, el alcalde se ha mostrado "feliz" por la remodelación. "No todos los días se inaugura una ampliación, que es fundamental para la recuperación económica y de turistas, que se adapta, por tanto, a las exigencias del siglo XXI". Una ampliación, en palabras de Muñoz, "que llega en el momento oportuno".

El regidor hispalense también ha aprovechado el acto de inauguración para instar tanto al Ministerio como a la Consejería a trabajar conjuntamente para hacer realidad la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo. "Es una asignatura pendiente. Esta ampliación del aeropuerto está muy bien, supondrá más pasajeros, pero necesitamos mejor la conexión con la ciudad", ha concluido. Esta conexión se añadiría al proyecto para la ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa, y al del tranvibús, que enlazará Torreblanca y Sevilla Este con la estación de ferrocarril, reforzando la intermodalidad de este enclave.

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