La Fuente de las Conchas ya refresca la Plaza de España: "En su antiguo lugar era un mueble, ahora se oye el agua"

Los arquitectos de Plaza España, en la fuente.
Los arquitectos de Plaza España, en la fuente.
Jorge París 
Los arquitectos de Plaza España, en la fuente.

Las dos ninfas de bronce que desde hace medio siglo vierten agua sobre la Fuente de las Conchas vuelven a dar vida a la renovada Plaza de España. Este miércoles, 2 de febrero, una de las piezas más reconocidas de la plaza, antes de su gran remodelación, ha vuelto a ponerse en funcionamiento. La fuente mantiene el mismo significado que en 1969; su nueva ubicación, por el contrario, evoca otro. Y los entresijos que se esconden en dicho monumento descubren el porqué uno debe acudir a este emplazamiento nada casual. Lo explican a 20minutos los artífices de la plaza, Fernando Porras-Isla y Lorenzo Fernández-Ordoñez.

La fuente ha pasado de ser un protagonista de la plaza, a los pies del edificio España, a situarse en el extremo sur, próximo al Templo de Debod. Si bien antes ocupaba un lugar más prestigioso, ahora, pese a estar en un recoveco del bien, cobra más importancia. Una incongruencia a la que responde Fernández-Ordoñez. "Antes, bajo el edificio España, estaba acogotada, hundida, era un mueble. En cambio, ahora la fuente es la protagonista: tiene un banco para descansar, está protegida del sol por los edificios, y será un punto de reunión en verano porque va a refrescar".

La fuente ya está instalada y en funcionamiento.
La fuente ya está instalada y en funcionamiento.
Jorge París

A lo que su compañero aporta otra cualidad: está alejada del ruido y contaminación de los coches. "Antes estaba pegada a la calle Princesa y el agua no se oía, porque lo que se escuchaba era el coche. Ahora la fuente se aleja y se oye el agua, hace un sonido que antes no podía". Una apreciación que cobra importancia cuando uno pasea cerca de una fuente. Estas "despiertan al transeúnte de la agresividad de la ciudad. Las fuentes generan algo íntimo en quien pasea". Y eso es algo a lo que la recién trasladada fuente aspira a conseguir, "porque antiguamente quería ser monumental y ahora es más íntimo en la nueva ubicación", señalan ambos.

Al sentido práctico y estético se suma el simbólico. El monumento se encuentra frente a la Iglesia Santa Teresa y San José, que fue construida por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina, el mismo que tuvo la idea de original de construir Plaza de España. Si bien su proyecto nunca llegó a ver la luz, hay quienes le consideran el precursor del enclave. Como los arquitectos de la última reforma, que han querido homenajearle ensalzando el entorno con la fuente. Pero aún hay más. La fuente guarda relación con el edificio cristiano.

La ninfa de la fuente.
La ninfa de la fuente.
Jorge París

"Las dos ninfas relatan cómo nace el agua, como gran don de la vida, de la tierra y la pureza. Y el bautismo acercándonos a una Iglesia tiene también que ver con eso". Eso sí, sería "retorcido" pensar que las conchas recuerdan a una pila bautismal, dado que hay muchas pilas de agua bendita que tienen forma de concha como la de la Iglesia de San Ginés (siglo XVII). "Para nosotros es más importante el aspecto urbano que su simbología, pese a sea el agua tan importante para Madrid: se le llama lugar del agua".

En todo caso, el significado original que quisieron reflejar tanto el arquitecto de la fuente, Manuel Herrero Palacios como el escultor, Antonio Campillo Párraga, se mantiene "intacto", aseguran. En definitiva, la Fuente de las Conchas ha pasado de estar dominada a dominar. Porque además de estar en un lugar más íntimo, la estructura está a otro nivel del suelo. "Ves el agua más desde abajo cuando antes se veía desde arriba pasando por Gran Vía". También es curioso cómo el proceso de su traslado ha retocado su tamaño. La fuente se desmontó y ha estado en un almacén municipal durante todas las obras, con las piezas numeradas. Una vez en su nueva ubicación, los arquitectos han tenido que reducir el monumento para adaptarlo al espacio.

También  funciona la nueva Fuente del Cielo

La Fuente del Cielo.
La Fuente del Cielo.
Jorge París

Hace una semana, la nueva Fuente del Cielo se puso en marcha para reflejar en sus aguas el entorno de Bailén y sus jardines. Es la única de las tres fuentes de Plaza España -además de las Conchas se mantiene la del Quijote- que se estrena. Es obra de Fernando Porras-Isla y Lorenzo Fernández-Ordoñez y de la escultora Blanca Muñoz. "Es abstracta, con piedras de mármol donde salen agua entre ellas, como si levitaran, para imitar las nubes y el cielo", aporta uno de los arquitectos. El otro destaca lo interesante de la evolución de las fuentes. "En el siglo XVIII se contaban historias mitológicas; en XX se cuenta el Nacimiento del agua, las ninfas. ¿Y en el XXI? Nada. Es una fuente que habla de que el agua brota, se deja a la imaginación de quien la mira".

Como cuando el alcalde José Luis Martínez-Almeida se paró en este enclave durante la inauguración de la plaza. "¿Qué significa esto?", preguntó. Y le contestó el director general del espacio público del Ayuntamiento, José Luis Infanzón: "El arte no hay que explicarlo". Una anécdota que recuerda hoy el artífice de la obra para exponer el sentido de la nueva fuente de Plaza España. 

Últimos remates: en marzo finalizan las obras por completo

Los arquitectos que cada semana, desde que el alcalde inauguró el proyecto el pasado noviembre, se pasean por la zona para controlar que todos los rincones están rematados. Esto será a finales de marzo, según avanza el área de Paloma García Romero a 20minutos. 

Según las fuentes municipales, lo importante por rematar está en la parte de los jardines de Sabatini, en los que se están llevando a cabo trabajos de pavimentación y jardinería. También se está rematando la parte que hay justo al lado de dichos jardines, que es donde estaban los materiales de obra, por lo que no se ha podido intervenir hasta que estos no han sido retirados. 

Todo ello estará finalizado a mediados de marzo. "En ese momento los distintos servicios municipales irán informando sobre posibles ajustes de cara a la recepción de la obra, aunque en todo caso se trataría de ajustes menores", señala el área de Obras y Equipamientos. Entre ellos, se va a proceder a solucionar algunos desajustes en materia de accesibilidad, tal y como el Ayuntamiento se comprometió con las entidades del sector de la discapacidad, con las que se ha venido trabajando de la mano en todo momento.

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