Almeida apoya el ingreso de Ucrania en la UE : "La respuesta debe ser unánime"

Almeida se reúne con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania
Almeida  con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania
EP 
Almeida se reúne con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania

El alcalde de la capital española apoya de forma abierta y explícita la adhesión Ucrania a la Unión Europea. La decisión debe ser "unánime", ha advertido el regidor popular ante una guerra que califica de "absolutamente injusta e ilegal por parte de Rusia". Y frente a las voces críticas que puedan pensar que Ucrania reclama su ingreso en un ejercicio de desesperación, el alcalde defiende que, por el contrario, lo hace "por su convicción de que Europa es el futuro y que dentro de Europa todos tenemos un futuro mejor".

"En Europa caben todas las naciones que quieran defender las libertades, los derechos, la democracia y el estado de derecho", ha aseverado José Luis Martínez-Almeida tras culminar su reunión con el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, para abordar la acogida de refugiados. 

Y cuando la Unión Europea ha estado a la altura de los acontecimientos y ha dado un mensaje firme frente a Rusia "también el Gobierno español debe estar a la altura de esas expectativas", ha lanzado el popular y exportavoz nacional del PP, quien ha aprovechado su discurso para exigir a Pedro Sánchez que esté "a la vanguardia de las políticas que está haciendo la UE en relación con Ucrania y no a la retaguardia como consecuencia de la división entre el Partido Socialista y Podemos". Porque "cuando se tiene como socio a Podemos es muy difícil estar a la altura de la respuesta que está dando la Unión Europea. El Gobierno de la Nación tiene que asumir la responsabilidad que estamos viviendo y entender que hay una agresión injusta por parte de Rusia", apuntaba este lunes.

Durante la reunión, el alcalde de la capital ha vuelto a ofrecer Madrid como lugar de refugio para las víctimas de la guerra de Ucrania. El pasado jueves, horas después de que comenzase la invasión, José Luis Martínez-Almeida puso a disposición de los refugiados ucranianos las 80 plazas del centro municipal Las Caracolas. Este lunes ha reiterado su compromiso ante el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko. Este, por su parte, ha agradecido la disposición de Madrid de ayudar a Ucrania con "medios prácticos".

"Somos conscientes de la crudeza de la situación. Desde Madrid mandamos un mensaje de solidaridad y de acogida a los refugiados ucranianos. Nuestros recursos están preparados y podemos acogerlos de manera inmediata", insistía esta mañana desde la capital española, mientras las grandes ciudades ucranianas resisten el asedio ruso antes de las negociaciones de hoy en Bielorrusia.

Las Caracolas dispone de 25 plazas para acoger a mujeres afganas
Las Caracolas.
Europa Press

Se trata de las Caracolas, el centro municipal que levantó el Ayuntamiento de forma exprés para dar respuesta a la crisis de Venezuela de 2020. "Seguimos teniendo la disponibilidad de plazas para los refugiados ucranianos. Las hemos puesto a disposición del Gobierno de la Nación y el Gobierno no tiene más que decirnos cuándo van a llegar para poder alojarles de manera inmediata".

Pero la respuesta no debe quedar en recursos habitacionales. Almeida ha invitado a todos los madrileños a que hagan un ejercicio de solidaridad poniendo a disposición de las víctimas de la guerra cualquier ayuda. "Ya sea ropa, ya sean víveres", ha ejemplificado Almeida. Todo lo que pueda servir para demostrar a Ucrania que "no están solos" porque "Madrid siempre va a estar a su lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento