Los refugiados podrán vivir en los módulos ubicados en Ensanche de Vallecas hasta 2025

  • La Comunidad de Madrid cede el complejo por un año prorrogable a otros cuatro, aunque la intención es que la estancia sea temporal.
Uno de los módulos situados en Vallecas
El Ayuntamiento monta las casas prefabricadas.
Belén Sarriá

A finales de semana los primeros 96 solicitantes de asilo y refugio ya habrán accedido al centro de emergencias temporal que el Ayuntamiento de Madrid está montando en Ensanche de Vallecas para dar solución a la emergencia social que vive la capital.

Pese a que las 32 casas prefabricadas están planeadas para dar una respuesta "temporal" a las casi 300 personas que irán entrando cada mes, el Ayuntamiento de Madrid dispondrá de ellas hasta el año 2025. La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con el gobierno municipal por el cual cede estos módulos –los mismos que fueron prestados a Sri Lanka en 2005 – por un periodo de un año aunque, "en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto los firmantes podrán acordar unánimemente prórrogas sucesivas hasta un máximo de cuatro años adicionales", señala el acuerdo publicado en el boletín de la comunidad.

Tanto Ayuntamiento como Comunidad justifican el amplio periodo –hasta ahora sin precisar–a un mero trámite que dará "seguridad jurídica y que no supondrá continuas renovaciones en caso de necesidad", apunta el área de Vivienda del gobierno de Ayuso. "Es un tema puramente jurídico, no hay trasfondo de convertirlo en un asentamiento", asegura.

En esta línea, el área local de Familias, Igualdad y Bienestar Social se desmarca de la posible permanencia de estas viviendas ubicadas en Vallecas. "Lo tenemos por un periodo de cinco años pero no quiere decir que se vaya a usar para esta situación. Son desmontables, por lo que si en unos años cambia la necesidad social lo destinaremos a otra emergencia", asegura el área del delegado Aniorte. Asimismo el Consistorio madrileño insiste en que la temporalidad de este centro únicamente será posible "si el sistema nacional se adecua al problema actual porque solo así el colapso del sistema municipal se resolverá".

Por su parte el Ministerio de Migraciones sigue trabajando en ello: "Se han producido más contactos con el Ayuntamiento y estamos buscando nuevos alojamientos para las personas que duermen en las calles". Y aunque hayan "empezado a solventar la emergencia", reconocen que aún no tienen una solución inmediata. Para el recién estrenado equipo de migración "cinco años parecen suficientes", pero será algo que habrá que valorar en un par de años, cuando confían haber solucionado la crisis de refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento