Llegan 106 repatriados a Barajas y el Gobierno urge a todos los españoles a salir ya de Rusia

Dos de los españoles repatriados a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Dos de los españoles repatriados a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
PÉREZ MECA / EP
Dos de los españoles repatriados a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
El grupo de los 106 españoles y ucranianos evacuados desde Ucrania, recibidos por Albares en Barajas.
Atlas

Un centenar de españoles de los casi 150 que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes tras la invasión de este país por parte de Rusia han llegado a Madrid a primera hora de este lunes en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia, tal y como ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha precisado que "otros cuarenta han decidido permanecer en Polonia o regresar por sus propios medios a España". 

El grupo de los 106 españoles y ucranianos evacuados ha llegado en un avión fletado por el Gobierno al aeropuerto de Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores.

“Hoy es un día de gran alivio para los españoles que hemos podido sacar del horror de la guerra antes de tener que cerrar la embajada por falta de seguridad”, ha asegurado el ministro tras hablar con algunos de los repatriados que, a las 6.00 horas, cargados con mochilas y pequeñas maletas y con los ojos enrojecidos por la falta de sueño, han aterrizado en Madrid procedentes de Cracovia (Polonia).

“Son tantos casos de casos de dolor e historias humanas de lo que queda a atrás”, ha comentado Albares tras hablar con una pareja que viaja con un bebé de dos días, una ucraniana que ha dejado a su madre atrás y cuatro monjas que se ocupaban de niños ucranianos, ha enumerado.

Españoles en Rusia

Por otra parte, el ministro ha recomendado a los 3.000 españoles residentes en Rusia que, si quieren dejar el país tras el cierre del espacio aéreo, lo hagan "de manera rápida". 

Finalmente y preguntado por la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar su armamento nuclear, Albares ha asegurado que espera que “sean solo palabras, no hay que angustiar innecesariamente”.

Para los españoles que optaron por quedarse en Ucrania, alrededor de un centenar, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos para atender las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento