Biden acorrala a Rusia con sanciones severas: "Putin es el agresor; él y su país tienen que soportar las consecuencias"

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca, durante su comparecencia tras el ataque de Rusia a Ucrania.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca, durante su comparecencia tras el ataque de Rusia a Ucrania.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca, durante su comparecencia tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos quiere mirar cara a cara a la Rusia de Putin ante la invasión que Moscú ha ejecutado sobre Ucrania y sobre la que la Casa Blanca llevaba advirtiendo semanas. El presidente estadounidense, Joe Biden, repitió que este es "un ataque premeditado" y que se ha hecho "sin justificación y sin necesidad". Y se colgó una especie de medalla sobre los avisos: "Llevamos diciendo mucho tiempo que esto podría pasar". Al mismo tiempo acusó a Putin de hacer "un teatro político" durante la fase diplomática, que ahora está agotada.

"Putin declaró su guerra", sentenció el presidente de EEUU, poniendo el foco directamente en el líder ruso. "Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", sentenció mientras anunciaba más sanciones contra Rusia para "maximizar" el efecto contra Moscú a medio y largo plazo. Así, anunció la congelación de todos los activos rusos en EE UU (en torno a 1,3 billones de dólares), la imposibilidad de operar en dólares, euros, libras o yenes y el bloqueo de la mitad de las importaciones tecnológicas. Además, la Administración estadounidense también maneja la opción de los ciberataques para dejar a Rusia 'a oscuras'.

La comparecencia, corta, se quedó en unas palabras centradas en la figura del líder ruso. "Putin se va a convertir en un paria en la escena internacional", advirtió un Biden que también avisó que tanto él "como sus matones" van a cargar con toda la responsabilidad de haber perpetrado el ataque contra Ucrania. Además, anunció un paquete de ayuda a Ucrania (hasta 650 millones) y el despliegue de fuerzas militares en Alemania. Sobre la opción de sancionar directamente a Putin, en cambio, prefirió no pronunciarse.

No obstante, sí le dedico otras palabras al mandatario ruso en referencia a sus verdaderas intenciones con la invasión: "Su ambición va mucho más allá de Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la Unión Soviética. De eso se trata todo esto". Sobre este objetivo, subrayó que es "completamente contrario" a las ideas del resto del mundo y pronosticó que Putin no podrá "extinguir" la democracia y la dignidad humana.

Preguntado por la posibilidad finalmente descartada de excluir a Rusia del sistema del código Swift, Biden resalta que "las sanciones acordadas tienen mayores efectos" y que algunos de sus aliados no estaban de acuerdo en tomar esa medida. Detalló el líder estadounidense también que este año han dado 650 millones de dólares a Ucrania para que se defienda, pero se reafirma en que no van a participar en el conflicto. Sí enviarán más tropas a los países de la OTAN para defender especialmente su flanco oriental. Además, explica que le ha transmitido al presidente Zelenski que tanto EE UU como sus aliados apoyan a su país.

Para terminar, Biden acusó a Putin de llevar al mundo a "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y un gran sufrimiento humano". Y ante este escenario tiene claro cuál será el final: "Rusia tendrá que rendir cuentas". EEUU solo es una parte más de todo un sistema reaccionando contra los movimientos de Moscú. "Más de la mitad de la economía mundial está implementando sanciones económicas contra Rusia", terminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento