El Kremlin asegura que quiere "desnazificar" Ucrania: "Debería ser liberada y limpiada de nazis"

Un helicóptero Apache estadounidense se prepara en una base cercana a Bucarest.
Un helicóptero Apache estadounidense se prepara en una base cercana a Bucarest.
SEBASTIAN TATARU / EFE
Un helicóptero Apache estadounidense se prepara en una base cercana a Bucarest.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser "limpiada de nazis", pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya ordenado el inicio de una operación militar en territorio ucraniano.

"Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis", ha dicho Peskov, cuestionado por la prensa sobre si "desnazificar" Ucrania quiere decir "cambiar el gobierno" del país. No obstante, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, Peskov no ha querido aclarar si el presidente y el gobierno de Ucrania figuran entre estas personas.

"Idealmente, Ucrania debería ser liberada, limpiada de nazis, personas e ideologías pronazis"

Niegan una ocupación

Sin embargo, el portavoz del Kremlin ha indicado que "la operación especial en curso" de las Fuerzas Armadas rusas no busca "ocupar" Ucrania y que uno de los objetivos es, sin embargo, la "desmilitarización" del país, la "neutralización" de su potencial militar.

Según Peskov, el potencial militar ucraniano "ha crecido considerablemente recientemente", entre otros motivos gracias a la "vigorosa actividad de países extranjeros".

El portavoz del Kremlin ha detallado que será Putin el que determine el fin de la operación y ha especificado que el Kremlin "no se siente cómodo" comentando la operación militar. "Pregunta a los militares", ha respondido a la prensa, que le ha cuestionado sobre si la operación se está llevando a cabo únicamente en Donetsk y Lugansk.

Por otra parte, Peskov ha rechazado la idea de que Rusia quede apartada "detrás de un telón de acero". "Es simplemente imposible", ha incidido.

Abiertos a negociar

En este sentido, ha declarado que Moscú está "listo" para negociar con los líderes ucranianos "el estatus neutral" de Ucrania y la negativa a colocar armas en su territorio.

"El presidente formuló su visión de lo que esperaríamos de Ucrania para que se resuelvan los problemas conceptuales de 'línea roja'. Este es un estado neutral, esta es una negativa a desplegar armas", ha indicado.

Además, el portavoz del Kremlin, que ha incidido en que la situación es "preocupante" y "un tema muy, muy difícil", ha hecho hincapié en que la situación obedece "a los intereses nacionales" y "el futuro" de Rusia, está "dictada por la preocupación", por lo que ha señalado que "espera" un "alto nivel de apoyo" de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

"Sabemos que una sólida mayoría de la población apoyó la decisión del presidente de reconocer las dos repúblicas. Por lo tanto, podemos suponer que el nivel de apoyo (a las operaciones en Ucrania) no será menor", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento